Estado

NCG: listos para el regreso a clases virtuales en la URN

La URN logró adaptarse a la existencia de una pandemia con altos índices de contagio que se vive a nivel global

El Diario

José Miranda Madrid/El Diario

miércoles, 12 agosto 2020 | 18:50

Nuevo Casas Grandes.- La educación profesional en universidades privadas, como lo es la Universidad Regional del Norte (URN), no se ha detenido, sino que logró adaptarse a la existencia de una pandemia con altos índices de contagio que se vive a nivel global.

Ante ello, se ha echado mano del modelo educativo a distancia, que desde hace cuatro años se impartía en distintas carreras de la institución, mismo que se mejoró y sustituyó temporalmente a la modalidad presencia.

Este modelo será parte del inicio de este nuevo ciclo para el cual las inscripciones ya están abiertas, también con opciones para que ningún alumno tenga que dejar su profesionalización, señaló el rector de la institución, Carlos González Montijo.

El rector explicó que fue a mediados de marzo, cuando el primer contagio se anunció en la ciudad de México, y desde ese momento se decidió comenzar con las capacitaciones de directivos y maestros, priorizando la salud de los alumnos y también del personal.

“Fue entonces que el lunes 23 de marzo inició este sistema de educación en línea”, precisó.

Explicó que la semana previa a esa fecha, se capacitó con herramientas para el uso de las distintas plataformas como Zoom o Moodle.

“Lo que vimos, afortunadamente, fue una gran respuesta, mucha voluntad y mucho profesionalismo de todos los maestros, algunos de los cuales ya traían experiencia en el uso de herramientas digitales, pero otros no, pero sí con mucha disposición, lo que nos valió terminar con la impartición de contenidos y terminamos el ciclo escolar de febrero a junio de acuerdo al calendario que teníamos para modalidad presencial sin ningún problema o inconveniente”, agregó.

Precisó que el ciclo se dio con una asistencia del cien por ciento de parte de maestros y hasta del 94 por ciento del alumnado en todos los campus de la URN, que se ubican en las ciudades más importantes del estado, como son Chihuahua, ciudad Juárez, Parral, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc y Creel.

Con ello, las aulas siguieron siendo aulas, pero ahora virtuales, ya que los maestros y alumnos lograron acreditar sus programas y, sobre todo, obtener los conocimientos para seguir adelante en su formación académica dentro de la institución sin ningún problema, enfatizó el rector.

No obstante esta adaptación a una nueva realidad de nuestro presente, aun formará parte primordial del arranque del nuevo periodo escolar en la URN, pues durante el pasado mes de julio en que los alumnos tuvieron su periodo vacacional, la plantilla docente siguió capacitándose en materia tecnológica a través de cursos intensivos impartidos por profesionales.

Así pues, el periodo agosto a diciembre se ceñirá al calendario escolar propio de la institución iniciando clases el próximo 24 de agosto y de manera temporal hasta que puedan regresar a clases presenciales.

“Sabemos que esto es temporal, lo hemos comentado alumnos y maestros. Capacitamos a los maestros con nuevas herramientas, para que hicieran las clases más amenas, trabajaran más, formarlos en cuestión de hacer equipos, hacer actividades que resulten más efectivas, porque se trata de estar tres o cinco horas frente a las pantallas, que puede parecer difícil para los jóvenes”, añadió.

Tras toda esta experiencia, el rector González Montijo, consideró que se encuentran más que preparados para este nuevo ciclo e incluso a través de un cuerpo de especialistas, actualizan programas de estudio respondiendo a los temas más actuales, ya se en cuestión de carreras de salud o relacionadas por ejemplo a la administración de aeropuertos, que el Covid ha cambiado desde este 2020.

Así, pues, este mes de agosto, estarán realizando sus periodo de inscripciones para toda su oferta educativa que incluye licenciaturas de Turismo, Creación y Desarrollo de Empresas, Ciencias de la Comunicación, Nutrición y Gastronomía, Derecho, Negocios Internacionales, Administración de Empresas, Administración Financiera e Ingeniería Industrial en Calidad y Productividad.

Además, maestrías de Administración de Hospitales, Calidad Six-Sigma, Desarrollo Turístico, Dirección Financiera, Docencia, Dirección Organizacional, Producción y Operaciones, Orientación Educativa y un doctorado en Educación.

Todas estas carreras atienden realidades de la zona norte del país, pero a la vez dan herramientas para que los alumnos puedan desempeñarse a nivel global.

Algo destacable es también que los alumnos y aspirantes no deben dudar de continuar o iniciar con sus estudios universitarios al verse afectados directa o indirectamente por el Covid, que ha traído tiempos de incertidumbre, ya que la Universidad Regional del Norte, ha implementado una política centrada en el apoyo a alumnos, para que ni los problemas económicos ni la enfermedad, en estos tiempos de pandemia, sean impedimento para que los jóvenes terminen su carrera, analizando los casos de forma individual.

Actualmente este procedimiento se puede hacer en línea, mientras que en los campus ya se llevan a cabo protocolos de sanitización para quienes acudan. 

Asimismo, durante el tiempo sin clases presenciales, se realizaran mejoras en la infraestructura.

De la Redacción/El Diario

redacción@ncg.diario.com.mx