Estado

Mañana, último Consejo Técnico del ciclo

Alumnos de Educación Básica no tendrán clase por reunión de docentes

Tomada de internet

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

miércoles, 22 junio 2022 | 21:11

Ciudad Juárez.— Mañana se llevará a cabo la última sesión de Consejo Técnico Escolar (CTE), por lo que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria no tendrán clases para que los docentes se reúnan y analicen las acciones que realizaron en favor de la educación tras la reactivación de las clases presenciales, además de los retos del próximo ciclo escolar. 

En la entidad, el regreso a las aulas se permitió por primera vez a finales del período 2020-2021, pero bajo un programa de asistencia voluntaria y dirigido específicamente a estudiantes con rezago académico; después, el 30 de agosto del año pasado se autorizó un retorno escalonado con una asistencia del 50 por ciento en el interior de los salones de clases. 

Sin embargo, ante el incremento de contagios de Covid-19 tanto en los planteles educativos como en la población en general, la Secretaría de Educación y Deporte suspendió las clases presenciales a partir del 13 de diciembre, una semana antes del período vacacional, y aunque señaló que regresarían a principios de enero, la suspensión se prolongó un mes más. 

Fue el 14 de febrero cuando los estudiantes tuvieron la oportunidad de volver a las aulas de forma general, desde entonces los docentes han trabajado en alcanzar los aprendizajes esperados en cada uno de los grados, pero también han tenido que enfrentar suspensiones causadas por los daños en la infraestructura educativa. 

“La Octava Sesión Ordinaria de CTE les invita a analizar con actitud reflexiva y autocrítica las acciones que realizaron para favorecer los aprendizajes de sus niñas, niños y adolescentes, y empezar a vislumbrar los retos que tienen como escuela de cara al próximo ciclo escolar”, establece la Guía de Trabajo publicada por la Secretaría de Educación Pública. 

Con el objetivo de acompañar a los docentes en el proceso durante el CTE, la Guía está organizada en tres momentos: el primero tiene la intención de hacer un recuento de las actividades que realizaron a lo largo del ciclo y el segundo está centrado en el análisis de la información sobre los niveles de asistencia y aprendizaje, así como de los resultados alcanzados por las escuelas.

“Un elemento que cobró gran relevancia este año lectivo es la asistencia de NNA y la atención a quienes requieren mayor apoyo. Seguramente la situación de su escuela en estos aspectos ha mejorado, sin embargo, no deben perderlos de vista pues su compromiso es ofrecer una educación de excelencia, con equidad e inclusión para todas y todos”, señala la Guía.

En el transcurso del actual ciclo escolar se buscó brindarle a los docentes las herramientas y los recursos educativos necesarios para que atendieran en mejores condiciones la pérdida de aprendizajes, el rezago, el abandono y las afectaciones socioemocionales de los estudiantes; sin embargo, en Ciudad Juárez las clases fueron suspendidas en varias escuelas por la falta de los servicios de agua y luz, además de los daños a causa de robos y actos de vandalismo.

El tercer y último momento de la sesión de CTE la podrán destinar los docentes a los temas que tengan pendientes por atender antes de que el próximo 7 de julio concluya el ciclo escolar, luego de que en el estado de Chihuahua el fin de curso se adelantó tres semanas con el objetivo de evitar las altas temperaturas de la región.