Estado

Llama Morena a que mineras reparen daños al ecosistema de la sierra

El diputado Benjamín Carrera señaló que se deben analizar los mecanismos de reparación de daño y las sanciones que merecen estas empresas

Francisco López/El Diario

César Lozano
El Diario de Chihuahua

jueves, 17 marzo 2022 | 13:21

Chihuahua, Chih.- El diputado de Morena, Benjamín Carrera, presentó una iniciativas para que SEMARNAT, PROFEPA y CONAGUA en el estado, además de la Dirección Regional Norte y Sierra Madre Occidental de CONANP intervengan para responsabilizar a las mineras de la sierra de Chihuahua para reparar el daño que provocan en los mantos de agua de las comunidades.

La iniciativa de punto de acuerdo se presentó a nombre de la bancada legislativa de Morena, y desde la tribuna, Carrera Chávez señaló que se deben analizar los mecanismos de reparación de daño y las sanciones que merecen estas empresas.

El daño ambiental, dijo, se concentra en mayor medida en municipios como Ocampo, donde las autoridades municipales también han solicitado la intervención de las autoridades competentes para establecer la responsabilidad directa de las mineras.

Aseguró que existen suficientes evidencias de que las actividades extractivas han generado contaminación en el cuerpo y las inmediaciones del Río Basaseachi, por lo cual resulta necesario evaluar los daños y revisar los mecanismos de reparación o restauración ambiental, así como las sanciones correspondientes previstas por los ordenamientos legales aplicables.

Recordó que en diversas ocasiones los medios locales y nacionales han expuesto el caso de la Minera Frisco, que opera en el municipio de Ocampo y sobre la cual pesa la presunta responsabilidad por contaminación a consecuencia de operación negligente relacionada con desechos altamente tóxicos.

Mencionó que en enero de 2020, la PROFEPA realizó una inspección a la empresa Minera Real de Ángeles, que vierte en el Río Basaseachi, en el que se reportaron obras de mitigación para prevenir escurrimientos, sin embargo, la filtración de partículas sólidas continúa.

En 2021, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que la empresa no ha dado cumplimiento a diversas disposiciones en materia de áreas naturales protegidas, omitiendo, además, dar aviso del inicio de actividades al Director del Área de Protección de Flora y Fauna Tutuaca como le fue instruido en 2018 por las autoridades competentes.

“Es imperante que, como integrantes de esta asamblea, velemos por la garantía del derecho humano a un medio ambiente sano, al desarrollo y bienestar de toda persona a través del esclarecimiento de estos hechos para fincar cualquier responsabilidad generada por el daño y el deterioro ambiental que se está causando a las y los pobladores de esta región serrana”, concluyó.