Estado

Insuficiente, personal para localizar a más de 3 mil desaparecidos

El último informe de la Comisión Nacional de Búsqueda es de 73 mil 618 personas desaparecidas en México

Bernardo Islas / El Diario

viernes, 28 agosto 2020 | 12:14

Chihuahua.-La Comisión Local de Búsqueda no tienen la cantidad suficiente de personal para poder localizar a más de 3 mil 300 personas desaparecidas en el estado de Chihuahua, así lo dio a conocer Norma Ledezma, fundadora de la organización Justicia para Nuestras Hijas.

Lo anterior dentro del webinar “Situación de la Desaparición Forzada de Personas”, el cual es organizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

 en la cual además de Norma Ledezma, participaron como ponentes Carlos Treviño de la CNDH, Laura Moreno, titular de la Comisión Local de Búsqueda y Daniela Malpica de Justicia Transicional en México.

Norma Ledezma dijo que el último informe de la Comisión Nacional de Búsqueda es de 73 mil 618 personas desaparecidas en México, de las cuales más de 3 mil 300 casos corresponden a Chihuahua, es decir el 4.5 por ciento del total.

Asimismo mencionó que la Comisión Local de Búsqueda cuentan con 14 elementos, por lo cual es insuficiente para la cantidad de personas desaparecidas en la entidad, que aunque se ha logrado la confianza con las familias, la realidad es casi imposible una respuesta favorable.

En este mismo sentido, Daniel Malpica, dijo que en el caso de la CNB es similar la situación que en Chihuahua, ya que esta dependencia federal solamente cuanta con 43 personas para realizar dichas actividades.

En dicho webinar la titular de la CLB, Laura Moreno, reconoció que no se cuenta con el personal suficiente para poder localizar a dicha cantidad de personas desaparecidas en el estado, sin embargo dijo que ya se incorporaron otra 12 personas a la dependencia.

Agregó que las personas no localizadas pueden ser víctimas de trata de personas, casos de secuestro, sustracciones de menores, entre otros delitos.