Estado

Incumplen miles con sus audiencias

Inculpados evaden procesos; en la mayoría de los casos es imposible su localización pues ya cambiaron de domicilio

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Tribunales especializados en narcomenudeo, en Ciudad Judicial

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

lunes, 01 noviembre 2021 | 11:13

Ciudad Juárez— Datos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) indican que, entre enero y septiembre, en el Distrito Judicial Bravos se emitieron más de 2 mil 400 órdenes de aprehensión por delitos contra la salud –la mayoría por posesión simple de sustancias ilícitas– y que, de acuerdo con el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), derivan de incumplimientos con audiencias judiciales. 

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), por separado, entre enero y el pasado 6 de octubre realizó 490 detenciones de personas que, además de las faltas en las que fueron detectadas, resultaron ser de las buscadas por el TSJ. 

“Se han librado más de 2 mil 400 órdenes de aprehensión por el delito de narcomenudeo, debido a que los imputados no se presentan a su audiencia ya que en la mayoría de los casos es imposible su localización, en virtud de que son hechos de años anteriores y ya no radican en el domicilio proporcionado ante la Fiscalía General del Estado”, indicó Ficosec a través de su consejero en Juárez, Jorge Contreras.

Sobre los detenidos por SSPM, el titular de la corporación, César Omar Muñoz, informó que la mayoría son encontrados en faltas administrativas, como riñas, ingiriendo bebidas embriagantes o por el reporte de algún vecino.

“Pero también hemos agarrado gente con armas de fuego y, al revisarles sus antecedentes, cuentan con órdenes de aprehensión; no precisamente tienen que ser faltas administrativas, sino que hemos detenido delincuentes en flagrancia en la portación ilegal de armas, en la posesión de drogas nuevamente”, dijo Muñoz.

La juez del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Nancy Reyes Esquivel, explicó que los incumplimientos se dan en diversas etapas del procedimiento, ya sea desde que los presuntos son llamados a la audiencia inicial para escuchar los cargos –si es por cita del agente del Ministerio Público– o en la audiencia intermedia, pero también al revisar las condiciones de libertad de quienes son vinculados.

“306 órdenes que fueron libradas en el mes de septiembre; estas 306 órdenes son los que no vinieron a audiencias iniciales, los que no vinieron a las audiencias intermedias”, dijo Reyes Esquivel.

“Ellos tienen la obligación de comparecer a las audiencias; entonces ya fijamos la fecha para la audiencia intermedia, se mandan las notificaciones, quedan legalmente notificados y ya no vienen a la audiencia, se hace una declaratoria de sustracción, ésta la pide el Ministerio Público y pide una orden para que esté presente para reanudar el proceso”, agregó Reyes.

Datos del Ficosec indican que el Tribunal Especializado ha dictado suspensión condicional en mil 505 casos y que, del total de supervisados, sólo 24 por ciento incumplió los términos de su libertad; mientras que, por separado, Reyes explicó que el alto número de buscados a través de órdenes de aprehensión deriva del también elevado volumen de casos por delitos contra la salud que se presentan en esta frontera. 

“El Tribunal de Narcomenudeo absorbe aproximadamente el 70 por ciento de la carga del tribunal penal; entonces, pareciera que tenemos muchas órdenes, pero es por la cantidad de asuntos que tenemos”, dijo Reyes.

“Es evidente que tenemos muchas formulaciones, tenemos mucha gente sentenciada, mucha gente con una suspensión condicional del proceso, también mucha gente que sí cumple, que supera la adicción, pero mucha gente que no, y ahí se van elevando los parámetros”, agregó. 

Suspensión condicional

Reyes explicó que el Tribunal de Narcomenudeo ofrece el beneficio de la suspensión condicional del proceso a quienes son presentados ante esa instancia por primera vez.

“A ellos se les ofrece. Se les dice ‘tienes derecho a esta suspensión condicional del proceso y tienes que cumplir dos condiciones: tratamiento paras las adicciones y una firma cada mes’… entonces se les explica que, una vez que terminen su tratamiento y sus firmas, cuando ellos cumplan cabalmente, el asunto queda completamente concluido y no les queda antecedente penal”, dijo Reyes.

En caso de que quienes acceden a este beneficio incumplan con algunas de las condiciones, dijo Reyes, el Instituto de Servicios Previos al Juicio notifica al tribunal y es cuando el Ministerio Público puede solicitar la revisión de las condiciones en una audiencia en la que, si el acusado no acude o el domicilio que proporcionó no existe, se solicita la orden de aprehensión. 

“Entonces son esas tres órdenes que se derivan de la audiencia inicial, de la audiencia intermedia y de la revisión de suspensión condicional”, dijo la abogada.

Catalina Ruiz, juez de Ejecución de Penas, explicó también que a la mayoría de quienes son sentenciados por narcomenudeo se les concede el beneficio de la condena condicional, para lo cual deben cumplir con firmar mensualmente, acreditar que desempeñan una actividad lícita, residir en un domicilio fijo y abstenerse del consumo de drogas. “Y por lo regular no cumplen con estas condiciones”, dijo Ruiz.

“Entonces la autoridad supervisora informa al Tribunal de Ejecución lo relativo a tales incumplimientos; entonces, nosotros como jueces de ejecución citamos a una audiencia, a la cual la mayoría de las veces no comparecen los sentenciados, y como consecuencia el Ministerio Público solicita que se libre orden de aprehensión en contra del sentenciado”, agregó.

De acuerdo con información difundida el martes 19 de octubre, en una ceremonia en la que el Tribunal Especializado en Narcomenudeo fue considerado como un “ejemplo de cooperación binacional”, se destacó el apoyo del Gobierno de Estados Unidos para la creación de esta entidad, en funciones desde septiembre de 2019.

“Somos vecinos, somos socios y somos amigos, y hoy es un día extraordinario para celebrar los logros del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, un tribunal que se ha desarrollado de ser un tribunal piloto a ser modelo de las mejores prácticas sobre cómo utilizar alternativas innovadoras que, en vez de poner a las personas tras las rejas, las ayuda a recuperarse y a reintegrarse en la sociedad”, dijo entonces el cónsul de Estados Unidos en Juárez, Eric Cohan.

Marco Tulio Cano, titular de la Primera Sala Penal Regional de Ciudad Juárez, agregó que otro apoyo que provendrá del gobierno del vecino país  son 210 mil dólares para capacitación de los funcionarios que intervienen en el proceso legal de quienes son encontrados en posesión de sustancias ilícitas. 

Ese día, funcionarios tanto del Gobierno de EU como del TSJ y de Ficosec inauguraron también uno de los cinco nuevos “módulos de supervisión” con los que se busca acercar a las personas bajo supervisión del Instituto de los Servicios Previos al Juicio un medio para presentar la firma cautelar y evitar los incumplimientos de esta condición. 

“Anteriormente, tenían que venir hasta el tribunal, lo que les quitaba tiempo de trabajo, su familia, sus escuelas; ahora tienen horarios extendidos, de lunes a domingo, para poder venir a firmar con su huella digital y su fotografía, nada más”, dijo entonces Cano. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx