Estado

Galería: Hacen arte y pintan historias desde la prisión

Iniciativa de la Secretaría de Cultura federal

De la Redacción / El Diario

sábado, 27 noviembre 2021 | 21:54

La Secretaría de Cultura realiza desde el mes de septiembre y hasta diciembre una serie de talleres denominados “Pintemos historias” y “Construyamos juntos”, con los internos del Centro de Readaptación Social número 1, ubicado en el municipio vecino de Aquiles Serdán.

Las actividades forman parte del Programa Cultura Comunitaria de la Dirección General de Vinculación Cultural y a través de la Dirección de Animación Cultural, a cargo del equipo territorial que conforman Efrén Holguín Chacón, Patricia Ramírez García y Elma Nidia Varela Vargas.

La jornadas se componen de 10 cada una y al final tendrán un cierre con un montaje, exhibiendo la muestra de los dos convites; asimismo, tendrán también un festejo donde compartirán una comida tradicional de la ciudad de Chihuahua.   

Los agentes culturales Julieta Aranda y Alejandro Morales están llevando a cabo el taller “Pintemos historias”, donde crean un círculo de diálogo a través de la vida de Ludwig van Bethoveen, Edvard Munch y Sor Juana Inés de la Cruz,  y el taller “Pintemos un libro” con técnicas de acuarela.

Tita Bilbao y Yolanda Silva están llevando en tarea conjunta la creación de una pieza de arte-textil con técnica tradicional de cartonería y otra textil, donde se crearon máscaras y telares, también se montó un taller de costura que estuvo a cargo del equipo y de un participante que es el encargado de dicho taller. 

Aunque los nombres de los internos se mantienen bajo reserva para la protección de sus datos personales, ellos externan que ha sido una gratificante experiencia.

El objetivo principal de estas jornadas es el de brindar un espacio recreativo y de convivencia intergeneracional, donde la comunidad pueda experimentar con materiales reciclados y sustentables.  Los beneficios del trabajo están encaminados a impulsar hacía una mejor calidad de vida a través del disfrute y creación de piezas de arte utilitario, también cuando se construye de manera colaborativa un espacio para nuevos saberes y experiencias se llega a la reflexión.

Las acciones lúdicas y artísticas son una semillas para cada participante ya que se generan perspectivas diferentes de vida, aprendizaje en armonía con sus propios cuerpos y se forjan experiencias y vivencias en cada individuo para que las transfieran a los otros. 

Se llevó este proyecto en coordinación con el Área Formativa del Centro de Readaptación Social 1 y en vinculación con la Biblioteca de la misma institución, donde se ha brindado un espacio para que trabajen en armonía y aprendan juntos y en colaboración. 

“Hemos recibido por parte de la institución un trato especial ya que hemos recibido asistencia y cooperación en todo lo que hemos requerido”, asienta Elma Nidia Varela. 

“Los participantes se han portado de manera atenta y colaborativa tanto con nosotros los del equipo como con los agentes culturales, los cuales se  han manifestado como satisfechos y optimistas por lo que se les está brindando”. 

Asimismo, dijo que el manejo de las emociones ha resultado eficiente y la convivencia se ha acrecentado y esperan que se dé seguimiento el año que entra.

“Nosotros como equipo estamos trabajando para que se nos siga brindando este proyecto y estaremos felices de poder seguir el año entrante”, asentó.