Estado

Familias de personas desaparecidas se reunirán con comité de la ONU

Juárez es el municipio con más víctimas, ya que permanecen ausentes 639 hombres y 127 mujeres

Cortesía

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 22 noviembre 2021 | 19:10

Ciudad Juárez.- Madres y familiares de víctimas de desaparición en Ciudad Juárez y diversas partes del Estado de Chihuahua se reunirán esta tarde con el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Chihuahua.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) desde 2008 a la fecha existen 75 mil 987 reportes vigentes de desaparición en el país, 3 mil 143 de ellos en el Estado de Chihuahua, y Juárez es el municipio con más víctimas, ya que permanecen 639 hombres y 127 mujeres reportadas como desaparecidas.

El segundo municipio con más víctimas del delito de desaparición, es Cuauhtémoc, con 484 hombres y 29 mujeres; seguido de Chihuahua, con 355 hombres y 84 mujeres; Nuevo Casas Grandes, con 165 hombres y 31 mujeres e Hidalgo del Parral, con 148 hombres y 18 mujeres.

La mayor cantidad de desapariciones en el Estado ocurrieron en 2017, cuando fueron reportados 326 hombres y 34 mujeres; mientras que desde 2018 permanecen ausentes 315 hombres y 40 mujeres; y en 2019 desaparecieron 262 hombres u 92 mujeres más.

Entre las víctimas que se reunirán con los activistas de la ONU se encuentran madres de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez, y familiares del grupo de 12 migrantes que fueron privados de la libertad el pasado 25 de septiembre en el desierto entre Coyame del Sotol y Guadalupe, junto al hombre que los guiaba.

Los expertos también sostendrán reuniones con víctimas, representantes de la sociedad civil, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones internacionales. En algunos sitios del país, la delegación asistirá a exhumaciones realizadas por las autoridades y grupos de víctimas, y visitará lugares de privación de la libertad como cárceles y centros de detención, para examinar sus sistemas de registro como medio para prevenir las desapariciones forzadas.

El Centro de Desarrollo Integral de la Mujer (Cedimac) es de las organizaciones de la sociedad civil que esta tarde se reúne con Juan José López Ortega, representante del Comité Contra la Desaparición Forzada y el coordinador de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación de la Federación, Marcos Moreno Báez, en su primera visita al país.

Las representantes de Cedimac son: Yolanda Betancourt, madre de Janeth Paola Soto Betancourt, desaparecida el 23 de mayo del 2011;  Anita Cuellar, madre de Jessica Ivonne Padilla Cuéllar, ausente desde el 7 de julio del 2011; Luz del Carmen Flores, madre de Luz Angélica Mena Flores, desaparecida desde el 4 de agosto del 2008, así como la directora del centro, Ivonne Mendoza. 

Las madres están exponiendo ante los visitadores la realidad que enfrentan desde hace una década a causa de la desaparición de sus hijas y cómo, a pesar de la creación de leyes y protocolos, el problema persiste en ciudades como Juárez y la capital del estado, donde se realiza este encuentro.