Estado

Exfiscal de Derechos Humanos será presentado hoy ante el juez

Enfrentará una audiencia en la que se le formulará imputación

Argelia Domínguez / El Diario de Chihuahua

martes, 22 noviembre 2022 | 06:00

Chihuahua.— Tras haber sido detenido en la ciudad de Delicias, el exfiscal Especializado en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, Francisco G. A., enfrentará hoy la audiencia inicial en la que se le formulará imputación por el delito de tortura. 

La audiencia se tiene programada para las 9:00 de la mañana, según dio a conocer la Coordinación de Comunicación Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), aunque no detalló el nombre del juez que encabezará el procedimiento. 

Será ante el juzgador que el Ministerio Público dé lectura a la acusación que se hace en su contra por presuntos actos de tortura perpetrados entre 2017 y 2018, cuando se desempeñaba como titular del grupo de investigadores que integró los expedientes de la Operación Justicia para Chihuahua. 

Fue un testigo de identidad reservada quien denunció estos hechos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), instancia que dio vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) por posibles ilícitos. 

De acuerdo con el artículo 3 de la Ley Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura en el Estado de Chihuahua, comete el delito de tortura el servidor público que, con motivo de sus atribuciones, inflija a una persona dolores o sufrimientos, sean físicos o psíquicos. 

Esto con el fin de obtener del torturado o de un tercero, información o confesión; castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche que ha cometido; coaccionarla física, mental o moralmente, para que realice o deje de realizar una conducta determinada; obtener placer para sí o para algún tercero o por cualquier otra razón basada en algún tipo de discriminación. 

Este delito se sanciona con cuatro a quince años y de 200 a 500 días multa, e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, comisión o empleo público, por un lapso igual al de la pena de prisión impuesta. Estas penalidades aumentarán una tercera parte cuando en la tortura intervengan dos o más personas.