Estado

Estamos listos para tumbar reforma a nivel federal: PC

La califica de antidemocrática y tramposa

César Lozano/El Diario

miércoles, 24 junio 2020 | 13:30

Chihuahua. – Cruz Pérez Cuellar, Senador de la República por Morena, confirmó que ya cuentan con la estrategia legal a seguir en caso de que la reforma electoral propuesta por Javier Corral, se autorice en el Pleno del Congreso del Estado. Se buscaría tumbar la ley secundaria a nivel federal. 

“Es una reforma antidemocrática y tramposa y yo espero, que el Congreso de una gran muestra de dignidad el próximo jueves y la rechace, y si la rechaza ahí termina el asunto y si no, yo he platicado con nuestro dirigente, Ramírez Cuellar y habremos de ejercer las acciones legales para tumbar esa reforma a nivel federal”.

El legislador resaltó que su equipo legal de asesores se ha dado a la tarea de profundizar en los temas de inconstitucionalidad que se presentan, ya que violan derechos de particulares y de agrupaciones políticas. 

“Son muchas las vertientes, el tema por ejemplo del derecho a votar y ser votado es una de ellas, la autonomía de los partidos políticos es otra; en el caso del Tribunal Estatal Electoral, donde quieren reducirlo a tres porque ya se les vencen dos que eran a modo, se rompe con el principio del escalonamiento que debe haber en el tribunal… ya tenemos prácticamente lista la impugnación”, ratificó. 

También hizo un llamado a los diputados de Congreso del Estado para rechazar la propuesta cuyo rechazo por parte de los sectores se concentra en la posibilidad de elecciones primarias abiertas y obligatorias al interior de los partidos políticos, tema que generó bastante polémica desde los ángulos de los derechos de la militancia y la posibilidad de votantes dirigidos ensuciaran las tendencias al interior de los partidos mismos.