Estado
A causa de la inseguridad

Enviarán brigadas de salud a comunidades alejadas

Actualmente hay municipios donde se reporta inexistencia de médicos

José Luis González / Cortesía

Eduardo González / El Diario de Chihuahua

viernes, 05 agosto 2022 | 06:00

Chihuahua.— El Gobierno del Estado ratificó la implementación de 72 brigadas de salud para el fortalecimiento del servicio médico en comunidades que no cuentan con médicos de planta o bien en regiones donde fueron retirados los servicios de atención a través de pasantes, a causa de la inseguridad en regiones del estado. 

Según lo informado por Felipe Sandoval Magallanes, secretario de Salud, la estrategia será el envío de personal que integra las brigadas y permanecerá veinte días en las comunidades y descansará 10. 

“Tenemos algunas comunidades en las cuales contamos con médicos de base, entonces en ese sentido está cubierto... hay algunas que aunque no tienen médico de base, pero esas las vamos a cubrir en primer lugar y de manera inmediata con brigadas”.

El galeno consideró importante recordar que se encuentra abierta la convocatoria de contratación de médicos. “Si algún médico está interesado en trabajar con nosotros, la convocatoria y las vacantes están abiertas”. 

El funcionario reconoció que si bien el esquema de brigadas, no es lo mismo que tener a un médico o un pasante las 24 horas del día, se trata de la mejor solución dadas las condiciones actuales. 

Dio a conocer que actualmente hay municipios donde se reporta inexistencia de médicos, ya cuentan con una o dos brigadas, por lo que se buscará que no se retiren del lugar, sino que se activarán otras de refuerzo donde hay plazas descubiertas.

Como se recordará y ante los riesgos que atraviesan médicos pasantes en comunidades alejadas y azotadas por la inseguridad, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Secretaría de Salud del Estado, determinaron dejar acéfalas 31 plazas.

Las localidades en las cuales ya no serán asignados estudiantes son Uruachi, Maguarichi, Cajurichi (Ocampo), Pablo Amaya (Gómez Farías), Benito Juárez, Batopilas, Cusárare, Romurichi (Ocampo), Choguita (Guachochi), Pajares, San Ignacio, Villa Coronado, San Antonio, Carichí, Tehuerichi, Salvador Zubirán, Francisco Madero, La Junta, Areachi (Batopilas), Tomochi, Temósachi, Madera, Galeana, San Lorenzo, Naica, San Francisco de Conchos, Basaseachi, San Juanito, Ignacio Zaragoza, Bocoyna y Guachochi.