Estado

Desilusiona a médicos nombramiento de nuevo secretario de Salud

Acusan que el gobernador Javier Corral no cumplió acuerdos

Cortesía

Bernardo Islas / El Diario

sábado, 01 agosto 2020 | 10:47

Chihuahua.- Tras el reciente nombramiento de Eduardo Fernández Herrera, como titular de la Secretaría de Salud, el Colegio de Médicos de Chihuahua, ven con franca desilusión dicha decisión del gobernador Javier Corral Jurado, después de que se había comprometido que dicha área sería encabezada por un médico de profesión.

Asimismo el grupo colegiado recordó que el 16 de abril del 2016, Corral Jurado firmó una carta de compromisos donde se señala que de resultar electo, impulsaría y desarrollaría en conjunto con el gremio médico y  de enfermería del Estado de Chihuahua.

En este documento el primer compromiso fue: “Que el Titular de la Secretaría de Salud en el Estado de Chihuahua sea Médico de profesión, preferentemente especialista, en consenso con el gremio médico”, sin embargo actualmente no es acorde con este el reciente nombramiento.

A continuación la postura del Colegio:

LIC. JAVIER CORRAL JURADO

Por medio de la presente, el Colegio de Médicos de Chihuahua A.C. refrenda su compromiso con la sociedad chihuahuense de velar por la buena práctica médica en nuestro estado a través de diferentes ejes de acción como lo son la docencia, la investigación y la difusión de contenidos de interés social, entre otros. 

Asimismo, es innegable que como órgano colegiado estemos interesados en velar también por el interés propio del gremio médico. 

Ante ello, desde años atrás, hemos buscado incidir en políticas públicas en el área de la salud, las cuales repercuten directamente en el actuar médico y por supuesto en la atención de la ciudadanía que busca atención por necesidades derivadas del deterioro en su salud. 

Una de las acciones que consideramos fundamental es que la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua esté representada por un Médico Especialista de profesión, que como conocedor de la problemática y del funcionamiento de las unidades médicas, pueda favorecer directamente las decisiones de la manera más acertada en torno a la materia de salud. 

Es por esto que firmamos con usted el 16 de abril del 2016 una carta de compromisos donde usted, de resultar electo, impulsaría y desarrollaría en conjunto con el gremio médico y  de enfermería del Estado de Chihuahua.

El primer compromiso suscrito en dicho documento fue: “Que el Titular de la Secretaría de Salud en el Estado de Chihuahua sea Médico de profesión, preferentemente especialista, en consenso con el gremio médico”. 

En este sentido, el reciente nombramiento del Lic. Eduardo Fernández Herrera no es acorde con el compromiso adquirido durante su campaña como candidato a Gobernador del Estado de Chihuahua.

Entendemos bien que no existe impedimento legal en elegir a un profesional de otra índole para la Secretaría de Salud; sin embargo, vemos con franca desilusión dicha decisión.

Comprendemos bien el momento histórico que vive el Estado de Chihuahua y el mundo entero ante la pandemia de COVID-19 y los estragos que esta enfermedad ha realizado en la economía y la salud de la población en general. 

Derivado de todo esto, es importante hacer de su conocimiento que NO COINCIDIMOS en su decisión de colocar al frente de la Secretaría a un profesional que no cumple con las expectativas y las competencias necesarias anteriormente acordadas para llevar a buen término el objetivo de la misma; recordando que su trabajo será comprender, estudiar, analizar al sector salud, subsanar todas sus deficiencias y satisfacer las necesidades actuales. 

Ante tales circunstancias, este Colegio se pronuncia por constituirse en un órgano coadyuvante en la implementación de las acciones y medidas relativas a la salud pública, con participación directa y convenida que sirva para garantizar el derecho humano de acceso a un sistema de salud eficaz y eficiente.