Estado

Desertaron de educación básica 32 mil 209 alumnos

De acuerdo con datos de la SEyD son estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que abandonaron las clases virtuales en el ciclo escolar 2020-2021

El Diario

Heriberto Barrientos Márquez/El Diario

miércoles, 13 enero 2021 | 17:33

Un total de 32 mil 209 alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria abandonaron las clases virtuales en el ciclo escolar 2020-2021, según cifras de la Secretaria de Educación y Deporte (SEyD).

Dichos alumnos están con un estatus de "comunicación inexistente" y representan el 5 por ciento del total de alumnos inscritos en la entidad.

En el caso de nivel preescolar, la deserción es de 7 mil 530 alumnos, mientras que en nivel primaria 20 mil 789 y en secundaria 3 mil 890 estudiantes de quien nada se sabe por parte de las instituciones académicas,

Ante estos datos ofrecidos por el Sistema de Información Educativa, SIE, la autoridad educativa local confirma que la estrategia nacional “Aprende en Casa II” vigente hasta el 18 de diciembre pasado, fue limitada en Chihuahua debido a los parámetros de cobertura de señal televisiva y no fue la herramienta más utilizada por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje, pues se coloca entre el cuarto y quinto lugar de las utilizadas en tal proceso, se informó a través de un comunicado de prensa.

Por ello, se evalúan las condiciones establecidas por la SEP en cuanto a la estrategia nacional “Aprende en Casa III”, anunciada para aplicarse a partir de este reinicio escolar teniendo como fundamento la transmisión de contenidos por televisión abierta, lo que implica de hecho, las mismas condicionantes de limitación en la entidad.

La SEyD reportó que ayer se atendió una reunión nacional con el Subsecretario de Educación Básica y las autoridades educativas de las entidades federativas, en donde se expusieron datos estadísticos nacionales que en el caso de Chihuahua serán contrastados con la información objetiva local, misma que se dará a conocer oficialmente una vez concluido el análisis, tanto a las figuras educativas y los CTE de la entidad, como a la Secretaría de Educación Pública.

En cuanto a los denominados “Centros

Comunitarios de Aprendizaje” como modelos de asesoría semipresencial o presencial escalonada para atender a alumnos dentro de las instalaciones educativas, sigue reiterándose por parte de la SEP para aplicarse en condiciones de semaforización pandémica color amarillo, siguiendo protocolos de seguridad específicos.

En el caso de Chihuahua es una medida que se valora dentro de los criterios de atención sanitaria y necesidades de los contextos educativos regionales, se informó.