Estado

Denuncian brote de Covid en mina de Santa Bárbara

400 empleados podrían quedarse sin trabajo de manera temporal

El Diario

Salvador Chávez/ El Diario

miércoles, 12 agosto 2020 | 17:18

Hidalgo del Parral.- A través de una denuncia interpuesta por personal de la compañía minera Grupo México se dio a conocer sobre el contagio de 20 mineros, situación que aseguran fue manejada con hermetismo por parte de las autoridades con la finalidad de que no trascendiera.

Conforme a la denuncia, se destacó que en pasadas semanas cuatro mineros resultaron positivos al virus SARS-CoV-2, y con el transcurrir el tiempo la cifra se elevó hasta 17 portadores.

Asimismo se indicó que los mineros contagiados no dieron parte a las autoridades de la compañía minera, situación que al poco tiempo se volvió un rumor entre los cientos de empleados.

Con el paso de los días la cifra de 17 portadores de Covid-19 se disparó a un total de 20 confirmados, provocando un escenario de riesgo latente para quienes diariamente tienen que laborar con los contagiados.

Ante lo gravedad de lo ocurrido, la semana pasada acudió personal especializado proveniente de la Ciudad de México con el objetivo de controlar lo ocurrido, no obstante el conflicto se había salido de control.

En busca de soluciones, dicho personal sostuvo acercamiento con un laboratorio químico localizado en la Calle del Rayo de esta ciudad, en busca de cientos de pruebas rápidas de Covid-19, para descartar y confirmar la cifra de portadores al interior de la empresa.

Pero el trámite generaría la movilización de cientos de mineros que hubieran tenido que acudir a las instalaciones del laboratorio, lo cual llamaría la atención de manera inmediata, por lo que, descartaron esta opción.

Tras lo expuesto, y al no tener mayores alternativas, se hizo del conocimiento por parte de los denunciantes de que en los próximos días un total de 400 mineros podrían quedarse sin trabajo de manera temporal, con la finalidad de evitar una propagación mayor del virus.

Además, se destacó que dicha cantidad pudiera incrementarse, ya que únicamente pertenecen a una de las minas de Grupo México en Santa Bárbara, y, con base en la información obtenida ya se están presentando contagios en al menos una mina más de la misma compañía.

Es dable mencionar que las medidas de sanidad que implementan en el exterior e interior de la empresa son insuficientes para detectar a un trabajador con la enfermedad, o bien evitar la dispersión.

Lo anterior, ya que al encontrarse los empleados en el interior de la calesa para descender a los diferentes niveles de la mina, no respetan la sana distancia, además de ya no portar su cubrebocas o alguna otra medida de sanidad, incrementando el factor de riesgo de contraer Covid-19.

Hasta el momento de esta publicación autoridades y representantes de Grupo México han moestrado total hermetismo, sin emitir alguna postura al respecto, por lo que se está a la espera de información emitida por la compañía minera.