Estado

Denuncia Bazán despido de maestros de inglés

.

César Lozano/El Diario

miércoles, 29 julio 2020 | 12:44

Chihuahua. – El diputado Omar Bazán denunció el despido de maestros del Programa Nacional de Inglés (PRONI) y demandó a los gobiernos Federal y Estatal den marcha atrás a la medida que amenaza al total de 270 docentes que imparten clases a niños de escuelas primarias. 

Los maestros fueron despedidos bajo el pretexto de no cumplir con el perfil y el PRONI es financiado por el Gobierno Federal y la operación es responsabilidad del Gobierno del Estado en cuanto a contratación de plazas, pagos y seguimiento administrativo.

Desde el pasado mes de febrero un grupo nutrido de maestros denunció la situación de falta de pago en las oficinas de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado, fueron atendidos por la sub secretaria Patricia Rojero, quien les argumentó que todo se debía a que la Federación no había entregado los recursos. 

El legislador presentó una iniciativa de punto de acuerdo para la intervención del Congreso local, ya que durante el año las clases continuaron de manera virtual, pero a partir de junio comenzó el despido de maestros que ya tienen experiencia en la docencia y en el programa mismo. 

Bazán, demandó a la Secretaría de Educación un informe detallado de la situación del programa PRONI, su relación de maestros contratados desde el inicio del año, los compromisos de pago pendientes con los mismos, así como una explicación detallada del por qué se tomó la determinación de desocupar a los maestros.

De acuerdo a los docentes, tienen 10 años sin gozar de las prestaciones que tienen los maestros y maestras de los sistemas estatal o federalizado de educación y su despido rezagaría aún más los conocimientos del inglés en los niños de los planteles en el estado.