Estado

Definen diputados reforma electoral de cara a comicios 2021

Impulsan reducción de edad para candidaturas y frenan apoyo de partidos a independientes

De la Redacción
El Diario

martes, 30 junio 2020 | 14:29

Chihuahua. – En sesión de período extraordinario, los diputados del Congreso del Estado realizaron la exposición y votación de diez dictámenes de iniciativas analizadas al interior de la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales para definir el paquete de reformas electorales de cara al proceso electoral del año entrante.

La sesión donde se decidieron nuevas reglas de cara al proceso electoral del 2021, tuvo lugar en el recinto legislativo estatal y vía remota. Se autorizaron cinco reformas, se rechazaron tres y dos propuestas regresaron a comisiones. Dos de las reformas se enviaron al Congreso de la Unión porque son modificaciones a la Constitución Federal. 

Algunas de las iniciativas generaron intenso debate entre los diputados de las diferentes fracciones políticas e incluso algunas cuyos dictámenes iban en sentido negativo y positivo para su votación, fueron regresadas a comisiones para en lo posterior continuar con su trabajo y análisis.

Las modificaciones a la Ley Electoral local son las siguientes: 

Se aprobó que baste la mayoría de edad para que los ciudadanos en plenas facultades de derechos políticos puedan ser elegidos para integrar ayuntamientos, juntas municipales o ser comisarios de policía, lo cual requiere la modificación del artículo 27 fracción segunda de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua. La edad que precisaba la ley para permitir aspirar a dichos puestos era de 21 y ahora se reduciría a 18 años cumplidos al día de la elección.

Se aprobó reducir el requisito de edad para poder contender por una diputación local, a la cual se podría aspirar a partir de los 21 años y ahora a partir de los 18 cumplidos a partir del día de la elección, esto, bajo los argumentos de la eliminación de barreras discriminatorias en contra de la juventud. Para ello se aprobó la modificación del artículo 42 fracción segunda de Constitución Política del Estado y del artículo 55 de la Constitución Federal, lo cual decidirá el Congreso de la Unión. 

Se aprobó retirar de la legislación la edad límite permitida como requisito para ser Gobernador Constitucional de Chihuahua, establecida en 70 años. Con ello se envía al Congreso de la Unión la solicitud para reformar el artículo 202 de la Constitución Federal. 

Se aprobó también aumentar el financiamiento privado a partidos políticos de 10 a 40 por ciento del presupuesto otorgado según la fórmula de presupuesto correspondiente a cada uno, según los resultados de las elecciones previas. Para ello se reforma el artículo 28 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua y se resaltó que dicho financiamiento se daría bajo la regulación de los órganos electorales correspondientes. 

La última reforma aprobada consistió en derogaciones y adiciones diversas en la disposición a la Ley Electoral Estatal y al Código Municipal para garantizar la equidad de género y condiciones equitativas de competitividad electoral entre los partidos, así como la adecuación de algunos procesos con la Ley de Participación Ciudadana. 

Las propuestas que se rechazaron

Los diputados rechazaron otorgar el derecho de ocupar una curul bajo el principio de representación proporcional, al candidato independiente que obtuviera mayor cantidad de votos entre los que contendieran bajo dicha modalidad. Los argumentos de rechazo se concentraron en que la fórmula resultaba inequitativa con las reglas que se imponen a los partidos políticos, que tienen que cumplir con un mínimo porcentual de votación estatal en por lo menos 14 distritos.

También rechazaron dos propuestas del diputado Omar Bazán, consistente la primera de ellas en deshabilitar por siete años a los miembros de asambleas municipales y Consejo Estatal del IEE para ocupar puestos partidistas o en la función pública; la negativa se justificó debido a que la edad para ocupar cargos en los órganos electorales es a partir de los 30 años y limitarlos siete años para ocupar puestos en cargos públicos y partidos resultaría discriminatorio dadas las políticas de contratación y edad en los distintos ámbitos locales. 

La segunda propuesta presentada por Bazán, y que no pasó, consistía en impedir el uso y contratación de anuncios espectaculares durante las campañas políticas, ya que la mayoría de los diputados consideró que esta propaganda no representa contaminación visual del entorno ni soluciona problemas presupuestales de campañas.