Estado

Defiende el PRI que de nuevo se destine el fondo minero a obra pública en los municipios

El Decreto aprobado se turnará a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para la aprobación de ley

De la Redacción

martes, 23 noviembre 2021 | 18:09

El Diputado Coordinador del PRI, Noel Chávez Velázquez , defendieron el dictamen con carácter de decreto para crear el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, para lo cual se reforman los artículos 271 y 275 de la Ley Federal de Derechos.

El Diputado Noel Chávez, señaló que la Fracción Parlamentaria del PRI se pronunció a favor de reestablecer el Fondo Minero para Estados y Municipios, al señalar que la política social del país requiere la  obra pública como contrapeso para el desarrollo integral de las comunidades, el rescate del tejido social y fortalecimiento de la seguridad pública.

Indicó que en su experiencia municipal  anterior a la iniciativa de Ley se realizaba la  explotación de las reservas minerales con empresas que llegaban extraían y no dejaban una derrama económica en beneficio de la población.

Agregó que, posteriormente el Gobierno Federal determina un impuesto a estas empresas mineras que se integraban a un fondo destinado para los municipios y los estados, generando con ello obra pública, como plazas, centros recreativos, gastos municipales y acciones enfocadas en la restauración social.

No fue sino hasta el 2019 en que se suprime este fondo para los municipios y lo asignan a la parte educativa que termina en programas sociales, “son programas sociales que se necesitan, pero si no hay contrapeso en obra pública de nada va a servir”, expresó.

Destacó que la administración de este fondo estuvo  regulado por las autoridades nacionales,  se  revisaban proyectos en un comité federal y estatal integrados de un representante de municipio, de aportación minera, del Gobierno Federal y de gobierno estatal.

“El fondo minero era una benevolencia… era un fondo por demás noble para obra pública”, expresó el Legislador al manifestarse a nombre de la Fracción Parlamentaria del PRI su respaldo a este llamado desde Chihuahua para que se retome el fondo minero para los Estados y Municipios

Por su parte el Diputado de la misma Fracción del PRI, Edgar Piñón resalto que este fondo tiene impacto principalmente en los municipios y comunidades a alta marginación y pobreza como la sierra.

Es de resaltar que este dictamen también los defendieron los partidos del PAN y MC ante la negativa de Morena, por lo que la votación arrojo el resultado de 20 votos a favor y 10 en contra.

El Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros se integrará con los recursos por derechos sobre minería a que se refieren los artículos 268, 269 y 270 de esta Ley y deberán ser empleados en inversión física con un impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo, incluyendo:

I.    La construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares, así como de espacios públicos urbanos de los municipios mineros;

II.    Obras en los municipios mineros de pavimentación y mantenimiento de calles y caminos rurales,  instalación y mantenimiento de alumbrado público, respetuosas con el ambiente, así como de servicios públicos basados en la eficiencia energética y las energías renovables;

III.    Obras en los municipios mineros de infraestructura para la protección ambiental, como rellenos sanitarios, plantas tratadoras de agua, instalación y mantenimiento de obras de drenaje público, manejo integral de residuos sólidos urbanos, mejora y monitoreo de calidad del aire, agua y suelo, así como para el suministro de agua potable;

IV.    Obras que preserven áreas naturales, en los municipios mineros como por ejemplo protección, restauración, rescate o rehabilitación de ecosistemas acuáticos y terrestres, y para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, y

V.    Obras que afecten de manera positiva la movilidad urbana, en los municipios mineros incluyendo sistemas de trenes suburbanos, metro cable de transporte o equivalentes, o cualquier otro sistema de transporte público respetuoso con el ambiente y de bajas emisiones de carbono.