Chihuahua es un lugar muy peligroso para la actividad periodística
César Lozano/ El Diario
domingo, 19 noviembre 2023 | 12:40Chihuahua.– Independiente de que el móvil del asesinato de Ismael “Tigger” Villagomez, jefe de reporteros gráficos de El Heraldo de Juárez, hasta el momento apuntó a un presunto robo, las autoridades deben investigar a profundidad para descartar, con base en evidencias, que se trate de una muerte por causa del ejercicio periodístico.
Así lo declaró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Néstor Armendáriz, quien fue claro en destacar que el solo hecho de que la víctima ejercía la actividad periodística, merece una investigación a fondo.
“Ahí lo importante es que se parta de la base de que pudo haber sido por el ejercicio de su actividad periodística, a menos de que elementos muy contundentes demostraran lo contrario, solo así ya se podría hablar de otro contexto”, externó el derecho humanista.
De manera especial, pidió protección a los familiares y a la pareja del reportero gráfico, asesinado a tiros en la colonia Francisco Sarabia de Ciudad Juárez, durante las primeras horas del pasado jueves 16 de noviembre, cuando desempeñaba labores como chofer de una plataforma de transporte.
“Necesitamos que se investigue y esclarezca perfectamente para que no haya lugar a dudas, porque sabemos que lamentablemente nuestro estado es un lugar peligroso para el ejercicio de la actividad periodística, que es piedra angular de toda sociedad democrática”, insistió.
Adelantó que como Comisión de Derechos Humanos han solicitado a las autoridades policiales información sobre el avance de la investigación, además de brindar acompañamiento legal y moral a los deudos, pero sobre todo, para evitar cualquier mensaje de impunidad.