Estado

Avizora crisis el sector agropecuario

"Nodebemos dejarnos engañar nunca por un subsidio de 3 a 7 mil pesos al mes, por lo que se debemos ser más inteligente que eso"

El Diario / Imagen tomada de Internet

De la Redacción/El Diario

sábado, 18 julio 2020 | 16:14

  1. El sector agropecuario avizora una dura crisis por todo el cúmulo de situaciones que se tienen en la economía nacional, como es el desempleo, la contracción del financiamiento y la reducción de apoyos, a lo cual se le suman las ineficiencias del Gobierno federal. 

Alfonso Lechuga de la Peña, presidente del Consejo Estatal Agropecuario del Estado de Chihuahua, señaló lo anterior y evidenció que la pobre política económica federal para el campo se vio una vez más con el relevo en la Dirección General de la Financiera Nacional de Desarrollo, en el que se otorgó el cargo a una persona que en nada conoce al campo. 

Señaló que la salida de Javier Delgado de esa institución se dio porque no traía una corriente de buscar una financiera que fuera a detonar proyectos sociales, subsidios pequeños y financiamiento impagable, que lo convirtiera en un Banrural como en los 70 y 80 “barriles sin fondo y dinero improductivo tirado a la basura”. 

Lo que busca el Gobierno entonces es una banca para el sector primario ineficiente y no más otra como la que encaminaba Javier Delgado, con una visión progresista y que buscaba la funcionalidad de una institución, que fuera lo que el campo necesitaba para levantarlo con competitividad y créditos competitivos y proyectos que detonaban el encadenamiento productivo. 

Alfonso Lechuga afirmó que el objetivo del Gobierno federal entonces es mandar al sector agropecuario al pasado, en lugar de un campo productivo, mecanizado y competitivo, y parece que se busca mandarlos nuevamente a la yunta, al pico y pala, a producir solo para comer y ser una economía totalmente tercermundista. 

Esa visión es muy grave, llega una persona sin experiencia al sector y eso hace ver que se va directo a un precipicio, porque no se ve proyecto que apuntale la producción, comercialización y buscar nuevos mercados, la apertura y ser eficiente. 

Aquí la visión del Gobierno federal es ir a lo chiquito y ser pobres, “pero en lo económico, intelectual e informativo, para estar expensas del Gobierno a base de subsidios que garantice una masa electoral sin precedentes”. 

El líder agropecuario apuntó que es lamentable llegar a una posición del Gobierno donde dice: “estás conmigo o contra mí, estás a favor de la 4t o en contra. Es algo increíblemente opuesto y peligroso. 

Criticó el hecho de que un subsecretario de Desarrollo Rural diga que los agronegocios son hijos del neoliberalismo. Es algo gravísimo, ya que estos son ejemplo de progreso y valor agregado, son los casos de éxito que se deben buscar y no satanizar. 

Finalmente dijo que lo importante es que en el 2021 se podrá tener la oportunidad de corregir el rumbo a través del voto, de ahí la necesidad de confiar en las instituciones y en el sufragio y no dejarse engañar nunca por un subsidio de 3 a 7 mil pesos al mes, por lo que se debe ser más inteligente que eso.