Estado

Autoriza Congreso continuar contratos con Fibra Estatal Chihuahua

Se encarga del mantenimiento y construcción de carreteras

El Diario de Chihuahua

César Lozano / El Diario de Chihuahua

viernes, 05 agosto 2022 | 06:00

Chihuahua.– El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, se presentó ante diputados del Congreso del Estado para explicar la situación actual sobre el contrato entre la empresa Fibra Estatal Chihuahua y el Gobierno del Estado. 

Se trata del proyecto de decreto para abrogar el decreto LXV/RXDEC/0349/2017 firmado el 10 de julio de 2017, que pretendía terminar con los contratos que la empresa recibió como concesión para realizar varios tramos carreteros.

Granillo explicó que el Gobierno del Estado es el accionista que cuenta con el 99 por ciento del capital y realiza la operación, conservación, mantenimiento y explotación de las carreteras, lo cual fue establecido mediante decreto del Congreso y opera con rendimientos de bonos carreteros. 

La empresa de participación mayoritaria terminaría su relación con el Gobierno del Estado con el fin de continuar el plan de reconfiguración de las finanzas estatales y su funcionamiento obedecía a un esquema de control para el manejo de los recursos carreteros, incluso obteniendo recursos de licitaciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

“A la fecha, el Estado no ha dejado de percibir los ingresos por concepto de uso de carreteras de cuota, derivados de las concesiones federales y estatales, lo cual se observa en los informes mensuales y trimestrales, así como en la cuenta pública”, precisó Granillo.

Destacó la viabilidad de la petición, asegurando que en la administración anterior no se realizaron los actos necesarios para terminar, ceder, revertir, desafectar o transmitir los derechos y obligaciones de la concesión sobre los tramos carreteros estatales y federales a favor de Fibra Estatal.

Morena se abstuvo

Los diputados de Morena Ilse América García y Benjamín Carrera Chávez votaron en abstención a la iniciativa de la gobernadora que propone continuar con los contratos a Fibra Estatal Chihuahua. 

Carrera Chávez realizó varios cuestionamientos respecto a los beneficios de dejar sin efectos la autorización que le fue otorgada a la administración anterior, y dar por terminado de manera anticipada la concesión otorgada a la empresa Fibra Estatal Chihuahua, así como el estatus que guarda actualmente la reestructura o refinanciamiento.

Al final, la mayoría de los diputados votó por la redacción de un dictamen positivo respecto de las disposiciones que propone el Gobierno del Estado, mismo que se presentará en una sesión posterior del pleno.