Estado

Aprueba INE lista nominal para la revocación de mandato

Cerca de 3 millones de chihuahuenses podrán participar

Cortesía

Gabriela Cota
El Diario de Juárez

jueves, 17 marzo 2022 | 18:04

Ciudad Juárez.-  El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 2 millones 874 mil 454 ciudadanas y ciudadanos en el estado de Chihuahua tendrán oportunidad de participar con su opinión durante la Jornada de Revocación de Mandato.

Ramón Salazar Burgos, Vocal del Registro Federal de Electorales de la Junta Local Ejecutiva del INE, refirió que en cumplimiento de la normatividad y los lineamientos aprobados para la conformación del Listado Nominal, la autoridad electoral determinó el número de personas que contarán con una papeleta en su casilla, el próximo 10 de abril.

Los registros de 1 millón 460 mil 646 mujeres y 1 millón 413 mil 808 hombres aparecerán impresos en los cuadernillos de la Lista Nominal de Electores con Fotografía para la Revocación de Mandato, los cuales se distribuirán entre las y los presidentes de mil 755 Mesas Directivas de Casilla, aprobadas para su instalación en los 9 Distritos Electorales Federales.

Indicó que 1 millón 282 mil 133 personas forman parte del listado nominal en los municipios que integran a los cuatro Distritos Electorales con cabecera en Ciudad Juárez, mientras que 682 mil 948 aparecen en los dos distritos que tienen su cabecera en el municipio de Chihuahua.

Además 335 mil 088 ciudadanas y ciudadanos completan el listado nominal en los municipios que integran el Distrito Electoral con cabecera en ciudad Delicias, 290 mil 590 en los municipios que constituyen el Distrito Electoral con cabecera en ciudad Cuauhtémoc y 253 mil 467 en los municipios que forman el Distrito Electoral con cabecera en la ciudad de Hidalgo del Parral.

Los cuadernillos que se utilizarán para identificar a la ciudadanía durante el ejercicio de Participación Ciudadana se imprimieron en papel seguridad y cuentan con elementos gráficos que garantizarán su autenticidad y dotarán de certeza a la participación de la ciudadanía. 

Salazar recordó que el pasado 2 de marzo finalizó el plazo para que la ciudadanía concluyera los trámites para obtener, actualizar o renovar su Credencial para Votar, a fin de realizar el corte de información que se utilizará para calcular la participación de por lo menos 40 por ciento de las y los electores a nivel nacional, porcentaje necesario para darle validez al proceso de Revocación de Mandato.