Estado

Analizan condonar colegiaturas

.

César Lozano/El Diario

martes, 21 julio 2020 | 16:51

Chihuahua. – Este lunes, rectores de varias universidades públicas sostuvieron un encuentro con diputados del Congreso del Estado para abordar temas de diferentes exhortos emitidos como el de la reducción de colegiaturas y apoyo a los estudiantes para el regreso a clases. 

La reunión se programó de manera original para las 11:00 horas pero al final se realizó a las 17:00 por la extensión de sesión legislativa, y en ella estuvieron presentes el rector de la UACH, Luis Fierro; el rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo; Rafael Sandoval, director del Tecnológico de Chihuahua y Javier Jacquez, director de la Normal del Estado.

René Frías, presidente del Poder Legislativo y presidente de la Comisión de Educación y Cultura, planteó el análisis a los rectores para encontrar soluciones a los problemas que se generaron con la contingencia sanitaria y económica.

Durante el uso de la palabra, Fierro, rector de la UACH, indicó que muchos alumnos llegan a rectoría y las facultades a bordo de carros último modelo a pedir la condonación de la colegiatura, mientras que alumnos que en verdad lo necesitan, no se acercan para solicitar dicha ayuda. Habló también de la necesidad de firmar convenios con las empresas de internet para lograr la gratuidad de las plataformas educativas de las instituciones.  

Camargo, de la UACJ, comentó que al interior de la institución les preocupa la disminución de recursos y a pesar de que ya concluyó su proceso de inscripción, mencionó que eliminar el ingreso de las colegiaturas, significaría reducir servicios de la universidad como el del transporte gratuito, por eso podrían optar por establecer el 50 por ciento de condonación. Cabe mencionar que esu momento, este rector nunca aclaró la observación de la Comisión de Fiscalización por su sueldo de 317 mil pesos mensuales.

Jacquez, de la Normal del Estado, garantizó que ningún alumno del sistema se quedaría sin estudiar por falta de recursos económicos, pues para la escuela no representaría una pérdida considerable de ingresos.  

Con anterioridad, diputados como Benjamín Carrera, de Morena, presentaron propuestas para la disminución del 50 por ciento de las colegiaturas escolares, sobre todo para estudiantes de bajos recursos, propuestas que se votaron en contra con el objetivo de afinar el análisis.

La panista Marisela Terrazas llamó a ubicar a los estudiantes que de verdad necesitan este apoyo y Alejandro Gloria, del Verde Ecologista, dijo celebrar la iniciativa para redicir a la mitad las colegiaturas, siempre y cuando se revisen las finanzas y las necesidades de cada una de las universidades en particular. 

Al final, se acordó realizar otra reunión en donde cada una de las instituciones presenten sus finanzas y ver los esquemas de ayudas que se puedan establecer, bajo la claridad de los balances. 

Te Puede Interesar