Estado

Alistan retenes en puentes contra el tráfico de armas

El próximo lunes iniciarán los operativos

Archivo / El Diario

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

lunes, 07 junio 2021 | 21:21

Ciudad Juárez— El próximo lunes iniciarán los operativos con los que grupos especiales conformados por corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno revisarán a las personas que ingresan al país por los diferentes puentes internacionales, con lo que se pretende frenar el tráfico de armas de Estados Unidos, dijo Emilio García Ruiz, secretario de Seguridad Pública Estatal.

Indicó que los grupos ya fueron integrados pero el operativo se detuvo debido al proceso electoral que estaba próximo a realizarse.

Las células mixtas estarán integradas por aproximadamente 15 elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), de la Estatal (SSPE) y de Recaudación de Rentas, detalló.

“Ya estamos trabajando con ellos, ya tenemos el grupo sólo que ahorita no ha habido resultados qué reportar porque andábamos en lo de la jornada electoral, pero estamos trabajando desde el lunes pasado, quedó integrado el grupo”, mencionó.

Dijo que el operativo se realizará en las afueras de los recintos fiscales, no en el interior del área de la Aduana y se colocarán alternadamente en los puentes fronterizos.

Esta medida fue definida en las reuniones que realiza la Mesa Interinstitucional de Seguridad en la que participan autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno. 

El operativo se realizará como parte de las reacciones a la reforma de Ley HB1927 aprobada por el Congreso de Texas en mayo pasado, la cual permite que cualquier estadounidense mayor de 21 años de eda pueda portar un arma sin necesidad de tener una licencia o de la formación que conlleva.

El fiscal general del estado César Augusto Peniche indicó que el 100 por ciento de las armas que llegan a México y que son usadas por los grupos delincuenciales, provienen de EU.

 Unidos.

A esto se suma el que  el 70 por ciento de los homicidios dolosos son cometidos por los grupos del crimen organizado, agregó.

García Ruíz puntualizó  que estos operativos no se realizarán solo en Ciudad Juárez sino en todos los puertos de entrada al estado de Chihuahua.