Estado

Ahora ‘levantan’ a jefe de Policía de Madera

Emite Fiscalía Zona Occidente una pesquisa solicitando la colaboración de la ciudadanía para dar con su paradero

Staff
El Diario

viernes, 31 julio 2020 | 11:57

Chihuahua—  El jefe de la Policía Municipal de Madera, Héctor Antonio Martínez Sáenz, desapareció el pasado miércoles en carreteras del noroeste de la entidad, pues el último reporte que se tuvo de él fue en La Junta, Guerrero.

La Fiscalía Zona Occidente, con base en Cuauhtémoc, emitió ayer por la tarde una pesquisa solicitando la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero del director de Seguridad Pública Municipal de Madera, sin identificarlo como tal, sólo con el nombre; sin embargo policías de la localidad confirmaron que se trata del jefe policiaco.

En la pesquisa oficial se establece que tiene 54 años de edad y que se le vio por última ocasión en La Junta cuando se dirigía a Madera por la carretera estatal 11. Señala también que tiene el pelo canoso y usa corte tipo militar.

Martínez Sáenz usaba el día de su desaparición pantalón de mezclilla azul y camisa gris con estampado rojo, zapatos negros y calcetines grises. Como señas particulares se destacan dos dientes superiores encasquillados con oro, cicatriz en la frente del lado derecho y una cicatriz de cirugía en la clavícula.

Las autoridades de la Fiscalía señalaron que todo lo que se sabe hasta el momento, es que el jefe policiaco se había trasladado a Cuauhtémoc o a Chihuahua para atender asuntos personales, cuando regresaba Ciudad Madera, tuvo comunicación con sus familiares a la altura del entronque al poblado de La Junta, municipio de Guerrero. 

Luego de varias horas de que no llegó a casa y que no contestaba el teléfono, su familia decidió acudir a las oficinas del Ministerio Público en Ciudad Madera para interponer una denuncia formal por desaparición de persona. 

A pesar de que se teme que el funcionario pudo haber sido privado de su libertad, la Fiscalía de Distrito Zona Occidente recalcó que hasta el momento no se tiene un indicio que corrobore tal hipótesis, por lo que el caso se maneja únicamente por persona desaparecida. 

Ola de desapariciones 

La Fiscalía Zona Occidente informó el pasado lunes que mantiene el operativo de búsqueda de dos mujeres reportadas como desaparecidas en comunidades, rancherías, brechas y caminos vecinales del Municipio de Madera.

En el despliegue policiaco participan de manera coordinada elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ignacia Alicia Rivas Corral y Laura Caraveo Guzmán, son los nombres de las mujeres que cuentan con reportes de desaparición interpuestos los días 19 de junio y 14 julio respectivamente.

Los sitios recorridos recientemente son: Mesa de Parra, Socorro Rivera, Mesa de la Borrega entrando por Teñunez, y las brechas a Dolores y El Cable de la Simona, así como recorridos pedestres en áreas boscosas o zonas de difícil acceso.

Asimismo, se han instalado filtros de revisión sobre la carretera Madera-La Concha y en el entronque conocido como Madera-Tres Ojitos en donde se verifican identidades de personas y vehículos para determinar si cuentan con reporte de robo.

El 23 de junio fue “levantado” el exalcalde de Madera y actual de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, José Alfredo Vázquez Fernández, quien duró casi un mes desaparecido; fue encontrado con vida el 21 de julio pasado por la noche, según dieron a conocer las autoridades y los familiares de la víctima.

Al día siguiente del reporte de que se encontraba sano y salvo, la Fiscalía del Estado negó información detallada de los hechos que afectaron a Vázquez Fernández, por lo que hubo versiones de que se trató de un secuestro y la familia pagó el rescate para tener de vuelta al también exdiputado del Partido Acción Nacional.