Estado

Afectó falla en Aduanas a casi 4 mil cruces

Cada tractocamión transportada 135 mil dólares en promedio

Staff / El Diario / Cada tractocamión transportada 135 mil dólares en promedio

Claudia Valenzuela / El Diario

domingo, 11 febrero 2024 | 15:23

Chihuahua— Los alrededor de 3 mil 900 tractocamiones que cruzan diariamente por la frontera de Juárez-El Paso, cada uno con carga promedio de 135 mil dólares en mercancía, sufrieron retrasos por las fallas técnicas en el sistema de aduanas que se presentaron durante tres días.

El presidente de Chihuahua Futura, Sergio Mendoza Vidal, expuso que el tiempo es dinero, de manera que los retrasos en los cruces ocasionados por las fallas en el sistema de despacho de mercancías de las aduanas de México derivaron en tractocamiones varados, trámites sin poder cerrar y empresas sin materia prima. 

Lamentó el industrial que sucedan estas situaciones cuando la única razón por lo que la economía de México ha crecido es por las exportaciones del sector manufacturero.   

En tanto, el presidente de Coparmex, Salvador Carrejo Orozco, lamentó que ante el fenómeno del nearshoring, por fallas operativas el Gobierno federal, en su responsabilidad en la parte aduanera, sabotee una oportunidad tan grande de crecimiento económico vía las exportaciones al mercado estadounidense. 

René Espinosa Terrazas, presidente de Index señaló que las fallas en el sistema de las aduanas del país originaron que pagos de pedimentos de exportación e importación se demoraran hasta 5 horas, cuando en circunstancias normales se realizan en cuestión de 2 minutos.

Las fallas en el sistema de las aduanas iniciaron el pasado martes y hasta el jueves fue restablecido en su totalidad, lo que permitió las operaciones de carga de manera regular. 

Las intermitencias en las aduanas fueron provocadas por las actualizaciones en el sistema a cargo del SAT, de acuerdo con lo informado por la dependencia.

cvalenzuela@diarioch.com.mx