Estado

Absuelven a ‘El 300’ por portación de armas

Sin embargo, el presunto líder criminal permanece recluido en el Cereso estatal por dos causas penales en su contra

De la Redacción

domingo, 18 octubre 2020 | 10:22

Chihuahua Un juez de Control federal absolvió este fin de semana del delito de Portación de Armas de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas a René Gerardo Garza Santana alias “El 300”, líder del grupo delictivo denominado “La Empresa”, que anteriormente formaba parte de “Los Aztecas”.

Sin embargo, el presunto líder criminal permanece recluido en el Cereso estatal por dos causas penales en su contra dentro del fuero común por secuestro y homicidio, según se informó.

A este presunto delincuente, según las bases de inteligencia con que cuenta la FGE, se le relaciona en al menos la comisión de 500 homicidios en la frontera.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado revelaron que “El 300” habría traicionado a “Los Aztecas” para aliarse con otro grupo antagónico y atacar a sus anteriores aliados.

Por lo anterior habría establecido una alianza entre el grupo delictivo “La Línea”, “Fuerzas Mexicles” (escisión) y con los que se conocen como “Aztecas nuevos”.

Según la información que se ha difundido, este hombre habría sido en una primera ocasión detenido por la Comisión Estatal de Seguridad, pero alcanzó rápidamente su libertad al ser consignado a la Fiscalía General de la República.

Posteriormente fue recapturado y sujeto a proceso por la portación de armas.

Por su peligrosidad fue trasladado a un Cefereso del sur del país, pero sus abogados lograron traerlo de nuevo a esta ciudad para que se desarrollará el juicio oral correspondiente en donde quedo absuelto.

Debido a los procesos que enfrenta en el ámbito local por el delito de secuestro y homicidio, “El 300” permanece en prisión y se le considera altamente peligroso, quien ha logrado evadir cualquier acusación por delincuencia organizada.