Espectáculos

Sopla un viento nuevo

Para potenciar la participación de las mujeres en las artes, 70 autoras y 25 moderadores conforman el encuentro internacional ‘Vientos de la Literatura en el Desierto’

Brisa Frias / El Diario

lunes, 19 septiembre 2022 | 06:00

El segundo Encuentro Internacional de Escritoras y Escritores ‘Vientos de la Literatura en el Desierto’ se llevará a cabo del 28 de septiembre al 3 de octubre, en distintas sedes.

Evento ambicioso por la naturaleza de su estructura y la coordinación que se logra para hacer coincidir a más de 70 autoras y 25 moderadores, su propósito es potenciar la participación de las mujeres en las artes, en la literatura específicamente.

Coordinado por Dora Elena Delgado, el proyecto es realizado gracias al Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes de Chihuahua ‘Eká Nawéame’, que consiste en el financiamiento de proyectos culturales, a través del redireccionamiento del Impuesto Sobre la Nómina de empresas chihuahuenses.

El evento se realizará de forma híbrida con la participación de escritoras locales, nacionales e internacionales, quienes fueron convocadas por las curadoras Liliana Pedroza, Carmen Amato y Susana Báez.

“Las curadoras hicieron la convocatoria de las autoras con el género correspondiente, pero lo que considero lo más importante es que hay escritoras juarenses que están iniciando y que pueden aprovechar esta plataforma para que les ayude a potenciar sus talentos, hacerlos visibles al exterior al compartir con escritoras de trayectoria”, expresó Delgado.

“Las mesas de trabajo están constituidas por escritoras a nivel local, nacional e internacional, y recurrimos a una estructura a partir de los géneros literarios, por un lado está la poesía, la narrativa, y aquí está la variante, el año pasado insertamos mesas de trabajo en dramaturgia y literatura infantil y juvenil, ahora en lugar de éstas estamos innovando con mesas de ensayo literario, estos géneros llamados de la no ficción que son tan poco trabajados y poco atendidos, pero donde hay plumas extraordinarias”, dijo por su parte Susana Báez.

Todas las mesas serán moderadas por reconocidos escritores, como ejemplo Jorge Ortega, Mauricio Carrera y Miguel Ángel Chávez Díaz de León.

Tras la jornada de arranque el 28 de septiembre -dedicada a las editoriales-, la inauguración será al día siguiente en el Auditorio Jesús Macías Delgado del ICSA; el resto de las actividades continuarán ahí gracias al apoyo de la maestría en Estudios Literarios que coordina Ricardo Vigueras.

La programación también ofrecerá presentaciones de libros, talleres, cine comentado y conferencias magistrales.

Respecto a algunas de las participantes, Carmen Amato, quien coordina la mesa de poesía, dijo que estarán Mónica Blumen, Fernanda Avendaño, Lorena Sosa, Virginia Ordoñez y Karen Cano. “A nivel nacional nuestras invitadas son Leticia Luna, Leticia Ricárdez, Celeste Alba Iris, e internacional Mireia Ortega, Madeline Millar y Sonia Fabiola Demitrópulos”.

Liliana Pedroza agregó que las mesas de narrativa que coordina estarán integradas por escritoras que se desenvuelvan dentro de la ciencia ficción, la narrativa y la crónica.

‘Los adioses’ de Natalia Beristáin, sobre la vida de Rosario Castellanos, se proyectará dentro de las actividades del encuentro, y contará con el comentario de Lauro Zavala.

Talleres

“El proyecto integró la impartición de tres talleres, uno de escritura autobiográfica que será en el Instituto Municipal de las Mujeres a cargo de Elpidia García”, apuntó Susana Báez.

Previo a esto se impartieron dos talleres, uno virtual llamado ‘Iniciación al ensayo literario’, impartido por Laura Sofía Rivero, del cual salieron las cinco participantes de la mesa de ensayo. El otro fue Escritura de textos infantiles y lo dio Erika Zepeda.

“Esto es con la intención de que se constituya un semillero de creadoras de la frontera, sobre todo en ensayo que no cuenta con plumas consolidadas”.

Finalmente. Báez señaló que el evento tiene el propósito de “contribuir a crear oasis culturales en los que la cultura de paz sea el elemento central del encuentro literario, pero también de encuentros comunitarios donde la sociedad tenga de dónde asirse frente a los acontecimientos que nos laceran”.

Algunas de las autoras

Laura Sofía Rivero

Ana Clavel

Zaida Capote

Evelina Gil

Elma Correa

Erika Zepeda

Remedios Zafra

Alejandra Ortiz

Alejandra Aranda

Raquel Castro

Alejandra Inclán

Elsa Aguirre

Brenda Ríos

Nora Cancino

Cristina Bendek

Lucy Galván

Gabriela Conde

Tatiana Goransky

Tedi López

Luissiana Naranjo

Encuentro Internacional de Escritoras y Escritores ‘Vientos de la Literatura en el Desierto’ 2022

Del 28 de septiembre al 3 de octubre

Sedes: Auditorio Jesús Macías Delgado de ICSA, Centro Cultural de las Fronteras, Universidad Autónoma de Chihuahua, Instituto Municipal de las Mujeres, Cine Universitario, Alianza Francesa y Biblioteca Pública Arturo Tolentino

Para conocer el programa ingrese a la página ‘Vientos de la literatura en el desierto’ en Facebook