Lo que inicia como una ingeniosa comedia negra, pronto toma tintes negrísimos
Agencia Reforma
viernes, 17 noviembre 2023 | 07:59Ciudad de México.- Recursos Humanos, basada en la novela homónima del autor tapatío Antonio Orduño, inicia como una aguda sátira del mundo coloquialmente conocido como "godín". Gabriel Lynch (Pedro de Tavira) realmente quiere el puesto de gerente de la empresa donde labora, pero cuando lo obtiene Mario Constantino (Giuseppe Gamba), un hijo de papi con varias palancas, algo despierta en él que lo vuelve muy peligroso.
Hasta ahí todo bien. El director Jesús Magaña Vázquez establece un tono de humor negro con el que es fácil identificarse; el microcosmos en el que se desenvuelve Gabriel es muy reconocible, y las frustraciones que experimenta lo son aún más.
Poco a poco conocemos a otros empleados de la empresa: Lizbeth (Cecilia Ponce), "La trepadora"; Paruro (Daniel Tovar), "El lamehuevos"; Verónica (Juana Viale), "La intocable".
Estos apodos vienen directamente de la publicidad de la película, y describen perfectamente a los personajes. ¿El problema? Eso es todo lo que son, y en esta adaptación cinematográfica el chiste se vuelve rancio demasiado rápido.
A la película todavía le queda mucho camino por recorrer, y entre luchas de poder, puñaladas por la espalda, infidelidades, y mucho, descarado cinismo, la historia comienza a tomar rumbos que rayan en el absurdo. Sí, ese es parte del punto, pero en una sátira, aunque todo sea exagerado, uno tiene que creerse lo que está viendo, y cuando hay esa desconexión, es que algo anda mal. Lo que inicia como una ingeniosa comedia negra, pronto toma tintes negrísimos que se les van de las manos, algo similar a lo que le pasó a la recién estrenada Señora Influencer también.
Dicho esto, el recorrido nunca es soso, gracias en gran parte al notable trabajo de Pedro de Tavira, a una impecable producción filmada en Córdoba, Argentina (cuando hay dinero de varias partes, los acentos lo reflejan), y a la energía que Magaña Vázquez le imprime a cada encuadre, incluyendo una inspirada selección de música que va desde Cri-Cri hasta Kali Uchis y Los Pasteles Verdes.
2.5 ESTRELLAS
RECURSOS HUMANOS
Dirige: Jesús Magaña Vázquez
Actúan: Pedro de Tavira, Juana Viale y Giuseppe Gamba
Duración: 92 min.