Espectáculos

Murió Wilhelmenia Fernandez, actriz y soprano de 'Diva'

Falleció a los 75 años

IMdb / Falleció a los 75 años
Lionsgate / Falleció a los 75 años
Lionsgate / Falleció a los 75 años

Agencia Reforma

domingo, 11 febrero 2024 | 15:32

Kentucky, Estados Unidos.- Wilhelmenia Wiggins Fernandez Smith, la soprano célebre por su actuación en la película francesa Diva (1981) y que cantó por todo Estados Unidos en su carrera operática, falleció a los 75 años, informaron sus allegados.

El viernes se realizaron los servicios fúnebres de Fernandez Smith en una iglesia de Lexington, Kentucky, donde ella se mudó tras vivir durante años en su natal Filadelfia. Falleció de cáncer el 2 de febrero en su vivienda en Lexington, dijo la hija, Sheena Maria Fernandez, al diario The Philadelphia Inquirer.

Conocida como Wilhelmenia Wiggins Fernandez, actuó en la película dirigida por Jean-Jacques Beineix vestida con una túnica blanca y cantando en un teatro viejo el aria "Ebben? Ne andrò lontana", de la ópera La Wally. Esa se convirtió en su aria emblemática en sus 25 años de carrera que la llevó a las grandes casas de ópera en Europa y el centro de muchas celebraciones.

Se graduó de la Academia de Artes Vocales de Filadelfia y continuó su educación en la Escuela Juilliard de Nueva York. Los realizadores de Diva la invitaron cuando ella cantaba "La Boheme" en París y eso llevó a su actuación en la película, reportó el Inquirer.

"La película me dio una proyección que yo jamás hubiese podido imaginar, y tuve que lidiar con mi propia fama cuando empezaron a llover las invitaciones a participar en un sinnúmero de óperas", recordó. "Mi repertorio simplemente no era tan bueno, y había tanta expectativa de hacerlo todo".

Fernandez Smith pasó más tiempo en Kentucky luego que su esposo (ya fallecido) Andrew Smith regresó en los años 90 para dirigir el programa de canto en la Universidad Estatal de Kentucky, reportó el Herald-Leader. En Lexington, ella era conocida como maestra de educación especial en una escuela primaria e integrante de la iglesia Main Street Baptist Church, donde trabajó en el programa musical infantil.

"Wilhelmenia siempre era una persona muy callada y no codiciaba ser el centro de atención", dijo Everett McCorvey, director del Teatro de Ópera de la Universidad de Kentucky, al diario de Lexington. "Pero la fama sí la quería a ella".

Además de su hija, le sobrevive una hermana, dijo la funeraria Kerr Brothers de Lexington en su sitio web.