Espectáculos

Hace ruido en la frontera

Jerónimo Reyes-Retana presenta una propuesta multidisciplinaria en el Museo de Arte de Ciudad Juárez sobre la industrialización del espacio y sus consecuencias

Marco Tapia /El Diario

Brisa Frias / El Diario

jueves, 04 agosto 2022 | 06:00

La confrontación cultural que se da justo donde inicia la frontera, sobre el Golfo de México, es tema de investigación de Jerónimo Reyes-Retana, autor de la instalación que se inaugura mañana 5 de agosto en Museo de Arte de Ciudad Juárez. 

Con el nombre de ‘EPCOT: Experimental Prototype Community of Tomorrow’, el artista de 38 años presenta una propuesta multidisciplinaria centrada en las complejidades que tienen lugar entre Playa Bagdad, Tamaulipas, y la cercana base de operaciones de SpaceX, ubicada en Boca Chica, Texas.

“Lo que se va a ver acá es una serie de ejercicios que derivan de esta investigación en la que estoy examinando de manera experimental, a través de una metodología interdisciplinaria, este confrontamiento cultural entre Playa Bagdad, una comunidad pesquera y destino turístico en la costa del Golfo de México, a las orillas del río Bravo, y la estación SpaceX de Boca Chica, a unos cuantos kilómetros arriba de la frontera, siendo esta corporación la que está siendo protagonista en la industrialización del espacio”, indicó Jerónimo Reyes-Retana.

“La óptica mediante la cual observo esta confrontación está ligada a las consecuencias ambientales, sociales y políticas del sonido de los cohetes de SpaceX dentro de esta comunidad. Es importante mencionar que ese sonido es una cosa estruendosa, es el sonido más alto en volumen que la especie humana ha podido generar, y tiene una serie de consecuencias ambientales, estructurales y en materia de salud mental”, agregó el creador de la instalación nominada al premio en arte y tecnología Lumen Prize 2021.

Para hablar sobre el impacto que tiene la empresa de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte fundada por el magnate Elon Musk, Jerónimo sitúa en la sala central del museo una instalación artística en la que convergen la escultura, el sonido, el video y la espacialidad, además de otros ejercicios que complementan toda la narrativa en torno a esta confrontación.

“Para mí es interesante poder mostrar este proyecto dentro de un contexto cultural transfronterizo y favorecido por las cualidades arquitectónicas de este espacio, porque la sala central tiene una cúpula de fibra de vidrio que genera una acústica súper específica que va a potenciar el mensaje de la instalación”.

Es de esta manera que la obra de gran formato evidencia el contexto implícito de la coexistencia entre estos dos puntos divididos por la línea fronteriza, donde la comunidad de Playa Bagdad está siendo afectada.

En este escenario, el ruido producido por los motores de los cohetes de SpaceX no solo se representará como una fuerza movilizadora resonando en la forma de ondas acústicas de choque, capaces de afectar la materialidad —incluyendo la biosfera y el cuerpo—, sino también como un espectáculo tecno político que promete incidir en el clima ecológico, económico y social de la región. 

‘EPCOT: Experimental Prototype Community of Tomorrow’ es presentado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en colaboración con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en el marco de la estrategia Volver a Verte.

Jerónimo Reyes-Retana 

Artista e investigador que articula una variedad de procesos computacionales, componentes escultóricos y distintas formas de entender el espacio para proponer instalaciones informadas por futuridades especulativas que examinan las subjetividades implícitas en los misticismos tecno-utópicos de la cultura occidental.

Sus intereses de investigación se desarrollan a partir de metodologías multidisciplinares que se construyen mediante el reconocimiento y análisis de sitios condicionados por las confrontaciones culturales derivadas del clima geopolítico latinoamericano en relación con la innovación tecnológica.

EPCOT: Experimental Prototype Community of Tomorrow

Inauguración: 5 de agosto a las 7:00 p.m.

Museo de Arte de Ciudad Juárez

Zona Pronaf

Entrada libre