Espectáculos

Enfrenta Russell Brand más demandas por violación

La Policía británica invita a las mujeres que alegan haber sido agredidas sexualmente por Russell Brand a declarar ante las autoridades

Agencia Reforma

lunes, 18 septiembre 2023 | 16:56

La Policía británica invita a las mujeres que alegan haber sido agredidas sexualmente por Russell Brand a declarar ante las autoridades, pues en los últimos días otras personas se han acercado a denunciar a Russell Brand al medio Times y a las autoridades.

El actor niega las acusaciones de agresión sexual hechas por cuatro mujeres en un documental de televisión del Channel 4 y en los periódicos The Times y Sunday Times. Las acusadoras, que no han sido identificadas, incluyen a una que dijo que fue agredida sexualmente por Brand cuando ella tenía 16 años. Otra mujer dice que Brand la violó en Los Ángeles en 2012.

La Policía Metropolitana de Londres dijo que después de que se hicieran públicas las acusaciones había recibido un reporte de una agresión sexual que presuntamente tuvo lugar en el Soho, en el centro de Londres, en 2003. Eso es tres años antes de la supuesta agresión más antigua reportada por los medios de comunicación.

La Policía dijo que los agentes están en contacto con la mujer y le brindarán apoyo. No identificó al presunto autor como Brand, pero se refirió a las acusaciones de los periódicos y la televisión en su comunicado. La Policía instó a cualquiera que crea que puede haber sido víctima de un delito sexual, sin importar cuánto tiempo haya transcurrido, a que se comunique.

En una declaración en video publicada el viernes en respuesta a las afirmaciones de los medios, Brand dijo que sus relaciones fueron siempre consensuales.

El Times dijo el lunes que más mujeres se habían puesto en contacto con el periódico con acusaciones contra Brand y que serían rigurosamente revisadas.

Max Blain, portavoz del Primer Ministro Rishi Sunak, dijo que las acusaciones eran muy graves y preocupantes y que quienes las hacen deberían ser tratados con seriedad y sensibilidad.

La legisladora conservadora Caroline Nokes, que preside el Comité de Mujeres e Igualdad de la Cámara de los Comunes, instó a la policía tanto de Gran Bretaña como de Estados Unidos a investigar las acusaciones increíblemente impactantes.

"Esto merece y necesita una investigación penal, porque durante demasiado tiempo hemos visto a hombres, y los perpetradores de este tipo de crímenes son casi invariablemente hombres, no ser responsabilizados por sus comportamientos y acciones", dijo a BBC radio.

Las acusaciones reportadas por los periódicos y Channel 4 cubren el período entre 2006 y 2013, cuando Brand era una estrella importante en Gran Bretaña con un perfil creciente en Estados Unidos.

Brand, conocido por sus rutinas desenfrenadas y atrevidas, era presentador de programas de radio y televisión, escribió memorias que relatan sus batallas con las drogas y el alcohol, apareció en varias películas de Hollywood y estuvo brevemente casado con la estrella del pop Katy Perry entre 2010 y 2012.

Brand fue suspendido por la BBC en 2008 por hacer bromas lascivas al actor de Fawlty Towers Andrew Sachs, en las que se jactaba de haber tenido relaciones sexuales con la nieta de Sachs. Abandonó su programa de radio tras el incidente, que generó miles de quejas ante la emisora financiada con fondos públicos.

En los últimos años, Brand ha desaparecido en gran medida de los principales medios de comunicación, pero ha conseguido un gran número de seguidores en línea con videos sobre bienestar y teorías de la conspiración. Su canal de YouTube, que tiene más de 6 millones de suscriptores, ha presentado teorías conspirativas sobre el Covid-19, información errónea sobre las vacunas y entrevistas con locutores controvertidos, incluidos Tucker Carlson y Joe Rogan.

También continúa de gira como comediante, presentándose ante cientos de personas en un local de Londres el sábado por la noche mientras se transmitía el documental de Channel 4.