Espectáculos

Da Casa de las Flores vistazo al pasado

Desentierran en la última temporada los secretos de la familia De la Mora

Netflix

Fernanda Palacios/ Reforma

jueves, 23 abril 2020 | 10:20

Ciudad de México.- La tercera y última temporada de La Casa de Las Flores trae muchos "tallos" de dónde cortar, pues ha llegado la hora de desenterrar las raíces de los secretos de la familia De la Mora.

"Desde mi punto de vista, retoma mucho el espíritu de la primera temporada", adelantó Cecilia Suárez, quien interpreta a la hija mayor, Paulina, en la trama de Netflix.

"La gente va a poder conocer muchos secretos del pasado que vuelven a la serie muy interesante, y que explican quiénes son los De la Mora hasta llegar al final".

Con Elena (Aislinn Derbez) en coma, Julián (Darío Yazbek) en continua crisis de pareja y la propia Paulina en la cárcel, los hermanos han perdido por completo el control.

Esto traerá de vuelta a su abuela Victoria (Isela Vega), y con ella, toda una precuela ubicada en los años 70, misma que reflejará la adolescencia de Virginia (Isabel Burr), personaje que fue de Verónica Castro.

"Esta temporada se vive en dos líneas temporales muy interesante: presente y pasado, y esto trae revelaciones muy importantes para descubrir cómo se formó la familia De la Mora. Van a ver a un Ernesto, una Virginia y una Carmelita completamente diferentes.

"Fue un viaje en el tiempo divertidísimo porque uno tiene una idea de lo que fueron los años 70 en el mundo, y la revolución hippie, pero poder vivir ese despertar, el amor, las drogas y jugar desde ahí los personajes, fue único", adelantó Tiago Correa, quien da vida a la versión joven de Ernesto de la Mora.

Cerrar de una vez por todas La Casa de las Flores no sólo significa para los actores decirle adiós a la historia, sino también a sus personajes, muchos de ellos emblemáticos, como el de Paulina de la Mora, que ha sido aplaudido por crítica y audiencia.

"Ni yo ni nadie nos imaginábamos que la serie iba a ser tan querida y que el personaje iba a ser recibido así. No tengo más que agradecer por quererla y divertirse tanto con ella y con nosotros, ha sido un fenómeno de ida y vuelta y ha sido muy bonito.

"Realmente cerramos esta temporada llenos de agradecimiento", aseguró Suárez, quien está próxima a estrenar su siguiente proyecto televisivo, Alguien Tiene Que Morir, de nuevo junto a Manolo Caro.

La trama, que plasmó abiertamente temas como la homosexualidad, el consumo de drogas y el respeto a la comunidad transgénero, presentará más enredos a partir de este 23 de abril, en exclusiva por Netflix.

Para este regreso, el show reclutó a nuevos actores como Rebecca Jones, Javier Jattin, Ximena Sariñana y Christian Chávez, entre otros.

"La TV sigue con los clichés, pero la series en las plataformas están tomando temáticas distintas de esa doble moral. Está muy bien que la gente se pueda abrir más, porque ven la historia y se reflejan", destacó Irving Peña, quien interpreta a Poncho en la serie.

Revelan secretos de Virginia

Virginia, la matriarca de la familia De la Mora en La Casa de las Flores, estará de vuelta en la tercera temporada de la serie, aunque esta vez mucho más joven y libre, y con el rostro de Isabel Burr.

La actriz de 31 años será la encargada de desentrañar los secretos del icónico personaje, que en la primera temporada fue interpretado por Verónica Castro.

Por ejemplo, se verá que Virginia no era la mujer conservadora que se reflejó al inicio de la serie.

"Ella era una joven que tenia otros ideales en la vida, muy rebelde, quería que todo fuera libertad, con estos aires de 'solo se vive una vez', o de ir en contra de las reglas", dice Burr en entrevista.

La nueva versión del papel transitará en 1979, por lo que la estética de la serie será un viaje al pasado.

"Siempre quise hacer un personaje de época. Revivir todo, desde el vestuario, pasando por escuchar música de antes, hasta el maquillaje y peinado.

"Fue lo que más disfruté de esta experiencia, ¡me sentí en una cápsula del tiempo!".

Todo esto sin dejar de lado la línea transgresora y característica de la producción de Manolo Caro, pero ahora dando un vistazo a los problemas específicos de esa época.

"Vienen muchos temas controversiales, que van desde la diversidad sexual hasta la doble moral en la sociedad, que también estuvieron presentes en 1979. Todo está contado en un tono de parodia", apunta Burr.

La actriz tuvo la oportunidad de interpretar a Verónica Castro en la serie Hasta que te Conocí, que retrató la vida de Juan Gabriel. Curiosamente, ahora le toca seguir con un rol desarrollado por la estrella.

"Fue un privilegio también estar dirigida por Manolo Caro, que es un gran creador y gran capitán de barco, porque esta producción lo que tiene de esencial es que todo mundo estaba muy divertido", reconoce.

Se suma Sariñana

Luego de estar enfrascada en la música, Ximena Sariñana regresa a la actuación de la mano del productor Manolo Caro.

La hija del director Fernando Sariñana es parte del elenco principal de la tercera temporada de La Casa de las Flores, donde interpretará el personaje de Carmelita, 40 años atrás.

"Fue una experiencia increíble, tenía muchas ganas de trabajar con Manolo, estoy muy agradecida".

"El ambiente del set y la manera de trabajar es impresionante, eso me hizo recordar lo mucho que disfruto actuar; que es trabajar en conjunto con mucha gente para lograr una misión", comentó Sariñana.

La serie mostrará la juventud de Carmela "Carmelita" Villalobos, y el porqué tomó ciertas decisiones.

"Nunca he decidido dejar del todo la actuación, simplemente se han dado así las circunstancias por la música, pero sí es algo que me gusta mucho y espero poder seguir haciendo", puntualizó.

Con información de Abril Valadez y Froylan Escobar