Espectáculos

Cierran Beastie Boys historia con filme

Michael "Mike D" Diamond y Adam "Ad-Rock" Horovitz realizan una autobiografía audiovisual

Rodolfo G. Zubieta/ Reforma

jueves, 23 abril 2020 | 10:10

Ciudad de México.- Fieles a su vena innovadora y alejada de los convencionalismos, Michael "Mike D" Diamond y Adam "Ad-Rock" Horovitz, pertenecientes al extinto Beastie Boys, decidieron idear su autobiografía audiovisual. 

Filmado en el emblemático Kings Theatre de Brooklyn, Nueva York, y dirigido por el cineasta de culto y amigo de la banda Spike Jonze (Ella), Beastie Boys Story es, quizás, el primer documental grabado en vivo de la historia.

"Escribimos un libro hace unos años ('Beastie Boys Book') y queríamos hacer algo para promoverlo, lo que desembocó en un show en vivo. Lo hicimos varias veces, pero nunca se nos ocurrió filmarlo.

"Después le pedimos a Spike que dirigiera una versión de ese show en vivo, que realmente no es un documental, sino que nosotros documentamos nuestras anécdotas de viva voz", explica Ad-Rock, en exclusiva.

El resultado es una cinta de casi dos horas en la cual los músicos repasan su estelar carrera, desde sus orígenes, como The Young Aborigines, en 1978, hasta la trágica muerte de Adam "MCA" Yauch, en 2012.

"Siempre nos ha gustado hacer las cosas de forma distinta. Muchas personas han realizado documentales, y nosotros, si íbamos a hacer uno, queríamos que fuera de una forma completamente nueva y diferente.

"Creemos que es lo que le hubiera gustado hacer a Yauch: un filme-concierto. Queríamos plasmar algo realmente loco, no la biografía musical a la que estamos acostumbrados", puntualiza Mike D, en videollamada.

El espíritu de MCA, quien falleció a los 47 años por cáncer en la glándula salival, permea todo el filme, que se estrena este 24 de abril en exclusiva por Apple TV+ y que explora también los años turbios de la banda.

Considerados pioneros y un pilar importante del hip hop y rap en Estados Unidos, los ganadores de tres Grammy desmenuzan su vida sin tabúes y con mucho desparpajo.

"Creo que una de las cosas que la gente amaba del grupo era esa sensación de que cualquiera podía haber hecho lo que nosotros. Como cuando ves una pintura y dices: '¡Yo podría hacer eso!", reconoce Ad-Rock.

"Nunca escondimos nuestros errores; de hecho, esos errores eran parte fundamental de nuestra música y de lo que hacíamos. Esa sensación de naturalidad generaba mucha empatía en la gente", añade su colega.

Desde la primera gira de su vida, como teloneros de Madonna; su éxito meteórico con el disco Licensed to Ill (1986); sus colaboraciones con Rick Rubin y Run-D. M. C. y sus polémicos tours, todo se engloba en la película.

También se saborea la libertad creativa de la tríada, misma que se mantiene intacta hasta el presente.

"Todavía tenemos mucha música de los Beastie Boys sin terminar. Adam y yo queremos sumergirnos en todo ese material, ver qué tenemos, involucrarnos y, no sé, quizás lanzar algo al mundo en algún momento.

"A la par, cada uno está haciendo su propia música y proyectos independientes. Ahorita, que estoy en cuarentena por el Covid-19, estoy creando música, al igual que Adam", comparte Mike D.

Los intérpretes de los hits "Intergalactic", "Sabotage", "So What'cha Want" y "Fight For Your Right" han aprovechado esta época de aislamiento para crear y hasta descubrir nueva música.

"Me gusta Bad Bunny, aunque no sé nada sobre él. No conozco mucho sobre reguetón, pero me encanta. Cuando voy manejando escucho estaciones que tocan reguetón", reconoce Ad-Rock.

"Yo he comprado últimamente muchos vinilos de siete pulgadas de cumbia. ¡Me encanta la cumbia!", presume Mike D, orgulloso.

Sin embargo, cuando nada suena en sus bocinas y la realidad los impacta de nuevo, ambos reflexionan.

"Cuando pasó el ataque a las Torres Gemelas (2001) estábamos con Yauch en Lower Manhattan y recuerdo que fue un periodo muy oscuro para la ciudad. Cambió al mundo, pero era algo muy local, muy de Nueva York.

"La pandemia no sólo la estamos viviendo los neoyorquinos, sino el planeta. Por eso es más fuerte, más jodido y te sacude mucho más", dice Mike D.