Escaparate

Invertir en bolsa: 3 consejos fáciles y útiles para empezar

¿Quiere aumentar el valor de su patrimonio? ¿Desea protegerse de la inflación, pero no sabe por dónde empezar? ¡Lea nuestros consejos para empezar!

El Diario de Juárez

jueves, 28 julio 2022 | 11:12

Invertir dinero en la bolsa es una forma prudente de hacer crecer su patrimonio. De hecho, es posible que sufra una pérdida total de fondos o que obtenga beneficios extraordinarios. La forma de actuar determina el resultado. 

 

También existen otras formas de hacer crecer su patrimonio que han resultado ser eficientes como usar bots de trading automático para criptomonedas, pero a lo largo de este artículo sólo veremos inversión en bolsa.

 

He aquí tres consejos que le ayudarán a entrar en el mercado de valores con confianza.

¿Qué es el mercado de valores?

El mercado de valores, a veces conocido como bolsa, es un mercado especializado en la compra y venta de acciones y otros valores. En este mercado, los inversores pueden comprar y vender acciones.

 

Al igual que con los bienes físicos, puede utilizarse como medio para acumular riqueza. Obtener acciones de una empresa es lo mismo que comprar partes. La empresa distribuye entonces una parte de sus ganancias en forma de dividendos. 

Si una organización le devuelve una cantidad de sus beneficios en una fecha determinada, supone un riesgo menor invertir en acciones de empresas estables. 

 

En resumen, la bolsa es un mercado en el que se negocian diversos valores, como acciones y bonos. Por eso es tan importante tener un plan sólido sobre cómo va a aumentar el valor de sus activos con el tiempo.

 

Invertir en bolsa: 3 consejos

El mercado de valores es un lugar excelente para que muchas personas ganen dinero y vean aumentar sus inversiones. Sin embargo, algunos inversores suelen perder todo su dinero por culpa de malas decisiones. ¿Cuál es el factor diferenciador?

 

A pesar de la creencia popular, comerciar con acciones no es parecido a jugar al póquer. Mucha gente pone su dinero porque es seguro y sabe que aumentará su valor. Por lo tanto, hay que utilizar un enfoque acertado para lograr el éxito financiero. 

 

El mercado de valores puede ser un vehículo de inversión lucrativo a largo plazo, y aquí os enseñamos tres maneras de maximizar su potencial de éxito.

1. Aprenda la jerga del mercado de valores para poder empezar a invertir.

Invertir en la propia educación y formación es un requisito previo antes de invertir en el mercado de valores. Si quiere sumergirse en el mercado de valores con confianza, es esencial armarse con todos los conocimientos posibles. 

 

El conocimiento es poder, y el dinero lo es todo. Por lo tanto, es imperativo que se eduque sobre la bolsa y otros mercados financieros.

 

El mercado de valores y sus conceptos subyacentes no son difíciles de entender con sólo unas horas de formación y tutoriales.

2. Invierta con los ahorros que no necesitará a corto plazo.

Muchos gurús de la bolsa recomiendan poner en el mercado sólo el dinero que pueda permitirse perder. Dado que no hay nada en juego, debemos discrepar de esta apreciación. 

 

Invertir en el mercado de valores conlleva el riesgo de pérdida, por lo que la afirmación no es completamente falsa. Al contrario, nunca se debe invertir un dinero que se espera perder. Todo vehículo de ahorro debe considerarse como un medio para un fin de crecimiento.

 

De hecho, debe evitar poner en el mercado de valores la parte de sus fondos que se utilizará para las necesidades. Invertir en cosas que le reportarán beneficios a largo plazo debe tener prioridad sobre la financiación de las necesidades inmediatas. 

 

Sólo debe invertir en el mercado de valores la parte de sus ahorros que no pueda colocar en una libreta u otro vehículo de inversión a largo plazo.

3. Invertir a largo plazo en la bolsa

El rendimiento anual típico de la inversión en el mercado de valores se sitúa entre el 10% y el 12%. Teniendo en cuenta estas realidades, está claro que el comercio bursátil no es una estrategia viable para amasar riqueza rápidamente. 

 

Hay que arriesgarse mucho en el mercado de valores si quiere hacerse rico rápidamente. Además, la volatilidad del mercado de valores no es un indicador del éxito de la inversión a corto plazo. 

 

Por lo tanto, la inversión bursátil a largo plazo es la mejor opción. Los reyes de la inversión, como Warren Buffett, abogan por invertir el dinero en el mercado de valores a largo plazo si se quiere cosechar los beneficios de unos rendimientos constantes. 

 

Para obtener rendimientos constantes a lo largo del tiempo, los inversores necesitan una estrategia comercial que pueda mantenerse.

 

Es como las bolas de nieve que ruedan cuesta abajo. Cuando se combinan, los pequeños arroyos pueden formar grandes ríos, y las partes insignificantes pueden crecer hasta tener un impacto significativo.