Escaparate

Faldas: la nueva tendencia de la moda masculina

Las grandes casas de moda, así como los diseñadores emergentes, proponen rescatar esta emblemática prenda para los caballeros

Instagram

Fernando Toledo
Agencia Reforma

domingo, 31 julio 2022 | 06:47

Brad Pitt sorprendió al mundo al lucir sus piernas en una falda midi del diseñador Haans Nicholas Mott, en la alfombra roja de la película Tren Bala.

Son varios los famosos que no han tenido empacho en lucir faldas como un reivindicación de la nueva masculinidad. Entre ellos Bad Bunny, Maluma, Post Malone, Jaden Smith y, por supuesto, Harry Styles.

Según los expertos, las grandes casas de moda, así como los diseñadores emergentes, proponen rescatar esta emblemática prenda para los caballeros que, según la historia, fueron los primeros en usarla.

"Creo que este fenómeno tiene que ver con la liberación y relajamiento que sufrió la moda de los hombres durante el tiempo de pandemia, en la cual el traje y los elementos clásicos de su vestuario sufrieron una transformación para dar paso a ropa mucho más holgada y cómoda", comenta la experta en imagen Mónica Bravo.

Se trata entonces de abrir el panorama de la moda, que apuesta ahora por las ropa sin género, es decir, por prendas que puedan ser usadas por hombres o mujeres en ejercicio de libertad.

"Creo que es algo muy divertido poder mostrar algo que generalmente en la actualidad se le atribuye a la mujer, sin que el hombre pierda la masculinidad.

"Aunque creo que todavía tomará un poco de tiempo que esta tendencia se vuelva más popular y no nos sorprenda ver a un tipo caminando en la calle usando orgullosamente una falda", afirmó el diseñador Ludovic de Saint Sernin, quien mostró minifaldas a cuadros para su reciente colección y que se agotaron como pan caliente en su página.

De esta manera, y con la apertura y la inclusión actual, el usar una prenda no debería asociarse a una orientación sexual determinada. Así lo abandera Mark Bryan, @markbryan911, ingeniero estadounidense, heterosexual, quien se ha hecho popular en las redes sociales por mostrar sus divertidos looks con faldas desde hace más de 4 años.

También es necesario mencionar que muchos hombres asiáticos han utilizado faldas que se amarran a la cintura y ni qué decir de las clásicas faldas escocesas, llamadas kilts, que los habitantes de estas tierras siguen usando en ocasiones festivas.

Existen, sin embargo, diferencias entre las faldas. Las de los hombres generalmente son entalladas, amplias o tipo A y se adornan con bolsillos o cadenas. Los materiales más usados son las lanas y los algodones.

Y en la historia..

Desde la antigüedad, egipcios, griegos y romanos usaban falda como una vestimenta común para todos los días. Fue en la Edad Media que los hombres dejaron de usarlas por cuestiones prácticas como el ir a la guerra, para lo cual necesitaban cubrir el cuerpo con pantalones. Esto motivó que las mujeres comenzaran a usarlas más y más, por lo que se llegó a considerar como prenda únicamente femenina. Reyes de Francia, como Luis XIV y XV, las utilizaban con adornos.

Además

Entre los creadores que han abrazado esta tendencia están Dolce & Gabbana Rick Owens, Burberry, Prada, Fendi, GmbH, Jean Paul Gaultier y Marc Jacobs.