El Paso

Tendrán clases todo el año escolar 2020-2021

Aprueba Distrito de Canutillo cambio de calendario; votarán modificación EPISD e Ysleta ISD

Cortesía

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

miércoles, 10 junio 2020 | 06:00

El Distrito Escolar Independiente de Canutillo (CISD) en una reunión especial de la Mesa Directiva el martes decidió hacer un cambio considerable en cómo funciona su año escolar. La votación fue unánime: 7-0, aprobando la Junta de CISD un plan para cambiar a un calendario académico de “todo el año”.

Canutillo ISD no es el único distrito que busca realizar cambios en la forma de operación en su ciclo escolar.

Además, otros dos distritos escolares de El Paso que todavía están en los calendarios tradicionales votarán si deben pasar a un calendario extensivo durante sus próximas reuniones de las mesas directivas este mes.

El Paso ISD e Ysleta ISD considerarán calendarios propuestos que se asemejan estrechamente al calendario de “clases todo el año” de Socorro ISD. (Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso)

“Esta propuesta ya se había mencionado con la intención de implementarla más adelante, pero debido a lo de la pandemia por el Covid-19, esto nos puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación en los estudiantes, es decir, comenzaríamos la escuela un poco más temprano, adelantándonos en las clases perdidas por la pandemia”, dijo a El Diario de El Paso, Freddy Klayel-Ávalos, integrante de la Mesa Directiva de EPISD.

“Hay demasiadas cosas favorables de este nuevo calendario para votar por un sí, las cuales también están siendo consideradas por mis colegas”, agregó.

La decisión de considerar los calendarios extensivos vino por recomendación de la Agencia de Educación de Texas, (TEA). En caso de ser aprobados por estos distritos, se alinearían con los distritos más grandes del estado, los cuales, ya llevan su currículo bajo este calendario.

“La TEA nos recomienda para alinearnos con los distritos grandes, sólo sería acoplarnos con los demás que ya lo siguen. En el calendario que tenemos ahorita no existe un período de descanso en otoño, a lo que he platicado con los maestros es cuando ya casi ‘se están arrastrando’ para llegar al final del año, entonces al modificarlo, aumentaría el rendimiento y el desempeño académico”, dijo Klayel-Ávalos.

La Mesa Directiva de EPISD votará sobre su propio cambio de calendario el 16 de junio, y la de Ysleta ISD hará lo mismo el 17 de junio.

Los calendarios propuestos harán que los estudiantes de toda la ciudad regresen a clases el 3 de agosto en lugar de a mediados del mes.

Los miembros de la Federación Estadounidense de Maestros de El Paso fueron encuestados a mediados de mayo sobre un cambio de calendario propuesto para reflejar el que Socorro ISD ha usado durante años.

La encuesta reveló que el 53.24 por ciento de los maestros apoyó que EPISD pasara a ese calendario, con sólo el 33.8 por ciento votando en contra de la propuesta.

Klayel-Ávalos dijo que en caso de ser aprobado, el calendario entraría en vigor de inmediato para el año escolar 2020-2021.

Los educativos de Canutillo ISD dijeron el martes que, aunque el cambio acortará las vacaciones de verano, también agrega un descanso de otoño para el personal y los estudiantes. Era una propuesta de la que se había hablado durante varios años, pero que recientemente había ganado un gran impulso como un medio para volver a encarrilar las cosas después de la pandemia de Covid-19.

Por su parte, Ysleta ISD declaró en un correo electrónico que el Distrito no ha aprobado un calendario académico durante todo el año. “Las opciones se discutirán en nuestra reunión de la Mesa Directiva el 17 de junio”, expresó Patricia Ayala, vocera de YISD.