El Paso

Sistema evita muertes en sentido contrario

5 fallecidos en 2021 en este tipo de accidentes

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

sábado, 25 diciembre 2021 | 06:00

Un total de catorce choques ocasionados por conducir en sentido contrario, resultaron en la muerte de cinco personas en lo que va del 2021, por lo que ahora autoridades buscan hacer las carreteras más seguras. 

Con ello, el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) está implementando una nueva tecnología con un sistema de detección para prevenir choques de conductores en el Loop 375, el periférico que bajo diversos nombres permite recorrer El Paso.

El sistema busca notificar tanto a las fuerzas del orden como a los conductores en peligro desde la salida de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), del tramo conocido como Borderland West Expressway –que enlaza el Centro con Sunland Park– hasta San Marcial Avenue cerca de Bowie High School, donde es conocido como César Chávez Border Highway, también llamado “El Bordo”.

Jennifer Wright, portavoz de TxDOT, dijo que el proyecto en el Centro podrá alertar a los conductores si hay un conductor en sentido contrario en Border West Expressway.

“El proyecto en realidad tiene la capacidad de alertar a nuestro centro TransVista de que hay un conductor en sentido contrario en la carretera y luego, cuando TransVista recibe esa alerta, puede enviar mensajes DMS para decirles a todos que se dirijan al lado correcto de la carretera porque hay un conductor en sentido contrario que potencialmente se les acerca y que también puede alertar a las fuerzas del orden”, dijo Jennifer Wright, portavoz de TxDOT

Según TxDOT, el sistema está diseñado para detectar un automóvil que va de manera incorrecta y luego puede enviar una notificación a un centro de TxDOT que puede confirmar que hay un conductor en sentido contrario.

A continuación, activará los indicadores que pueden informar a los conductores que se aproximan que un conductor en sentido contrario se acerca, lo que les brinda la oportunidad de evitarlo acomodándose hacia la faceta, informaron.

Además, TxDOT colocará indicadores de advertencia adicionales en sentido contrario, que ahora pueden incluir luces LED intermitentes.

La autopista Border West Expressway se abrió nuevamente en octubre de 2019, sin embargo, en 12 meses ya habían tenido dos choques de conductores en sentido contrario.

Esto indujo a TxDOT a cerrar todas las salidas de Oregon y Campbell y revaluar los caminos.

Se anticipa que esta nueva misión estará completa para el verano de 2022 y puede costar 1.3 millones de dólares.