El Paso

Seleccionará Socorro ISD nuevo superintendente

Hubo escasa participación en el proceso

EMolly Smith / El Paso Matters

jueves, 23 diciembre 2021 | 06:00

Cuando los miembros de la mesa directiva de Socorro seleccionaron por última vez a un superintendente en 2012, adoptaron un enfoque poco común y anunciaron a tres finalistas que fueron sometidos a entrevistas públicas.

Ahora, una década después, la junta escolar está preparada para adoptar el enfoque más convencional entre los distritos de Texas de nombrar a un único finalista. A diferencia de estados como Nevada y Colorado, la ley de Texas no requiere que los distritos divulguen los nombres de todos los finalistas.

El Distrito Escolar Independiente de Socorro (Socorro ISD) no ha tenido un superintendente permanente desde que José Espinoza renunció a principios de mayo. La auditora interna, Marta Carmona, se desempeña como superintendente interina.

Una búsqueda abierta “disminuiría la profundidad del grupo de talentos (solicitantes)”, dijo James Guerra a los fideicomisarios en la reunión de la junta del 14 de diciembre. Guerra, cuya firma JG Consulting, con sede en Austin, lidera la búsqueda del nuevo líder del SISD, recomendó no repetir el proceso de selección de 2012.

“La magia para nosotros es reclutar superintendentes en funciones exitosos que no están buscando trabajo”, dijo Guerra.

Los candidatos que ya ocupan un cargo de superintendente en otro distrito se mostrarían reacios a postularse si supieran que sus nombres serían dados a conocer, ya que eso podría poner en peligro su posición en la junta escolar actual, explicó. Una búsqueda abierta reduciría el grupo de solicitantes de 50 a 20 personas, estimó.

Los fideicomisarios de Socorro siguieron su recomendación y aprobaron por unanimidad una publicación de trabajo que dice que las entrevistas se realizarán a puerta cerrada, con sólo miembros de la junta y que sólo se nombrará a un único finalista.

La firma recolectará solicitudes hasta el 13 de enero, que la junta recibirá en su reunión del 18 de enero.

La junta podría nombrar a un único finalista para febrero, indicó Guerra a El Paso Matters. Y si todo va bien, el nuevo superintendente podría estar en Socorro en marzo.

Buscan un educador profesional

La oferta de trabajo requiere un educador profesional con experiencia administrativa que “esté comprometido a servir al distrito y la comunidad a largo plazo”. Guerra les dijo a los fideicomisarios que la comunidad de SISD preferiría a alguien que sea bilingüe y tenga experiencia trabajando en un distrito o región con una demografía similar a Socorro.

Esa retroalimentación provino en gran parte de las discusiones de grupos pequeños que JG Consulting organizó con fideicomisarios, directores y personal, miembros del sindicato de maestros y estudiantes. También participaron funcionarios locales, incluida la comisionada del condado del Precinto 3, Iliana Holguín, quien representa al Valle Bajo, y miembros del Concejo Municipal de Socorro. La firma también solicitó información a través de encuestas en línea, que permanecen abiertas.

Los tres foros comunitarios que la firma realizó a principios de este mes atrajeron sólo a tres personas, y únicamente dos fideicomisarios estuvieron presentes: Paul Guerra y Cynthia Nájera (James Guerra y Paul Guerra no están relacionados).

Una participación tan baja no es inusual durante la pandemia y en el período previo a las vacaciones de invierno, expuso James Guerra. Dijo que no lee nada sobre la falta de comentarios del público y considera que las más de 600 respuestas a la oferta laboral son un éxito.

El consultor de búsqueda manifestó que su principal conclusión de las respuestas de la encuesta y las reuniones de grupo es que “no hay ningún sentido de complacencia. Es un distrito de tan alto rendimiento... pero nadie está satisfecho “.

“Existe la noción de que todavía hay mucho más que podemos hacer”, continuó. “La comunidad no está buscando a alguien que venga y renueve las prácticas del distrito que están funcionando, sino un líder colaborativo que aportará nuevas ideas e iniciativas”.

Omar Chavira, un ex alumno de Socorro High School, fue una de las dos personas en el foro del 7 de diciembre en la escuela. El nuevo superintendente debe poder administrar el crecimiento de la comunidad, dijo.

SISD es el único distrito grande en crecimiento de El Paso, aunque el crecimiento de su población estudiantil está comenzando a desacelerarse.

Durante su mandato de nueve años, Espinoza supervisó la apertura de cinco escuelas primarias, una escuela intermedia y una escuela de nivel medio superior (high school), mientras que sus compañeros en los distritos escolares independientes de El Paso e Ysleta navegaron por cierres y consolidaciones de escuelas debido a la disminución de inscripciones.

“Sería bueno ver a un paseño (contratado), pero también quieres a la mejor persona para el trabajo sin importar de dónde sea”, dijo Chavira.

No está escrito en piedra

La fideicomisaria Cynthia Nájera, quien ha estado en la junta escolar desde 2010, expresó su deseo de que los principales finalistas pasen por entrevistas con la comunidad antes de que los fideicomisarios tomen una decisión final.

“Ésa fue una herramienta extremadamente valiosa para escuchar cómo este candidato se relacionaba con cada uno de los diferentes miembros de nuestra comunidad, ya fueran padres, personal o estudiantes”, le dijo a James Guerra en la reunión del 14 de diciembre.

“Estoy absolutamente seguro, sin lugar a dudas, marcó una gran diferencia en nuestra última búsqueda”, aseguró el fideicomisario Michael Nájera, quien también formó parte de la junta que contrató a Espinoza.

Los fideicomisarios David Morales y Ricardo Castellano, sin embargo, dijeron que no querían poner en peligro la limitación del grupo de candidatos al nombrar públicamente a varios finalistas.

“Hemos contratado a su firma para que nos ayude a guiarnos y tenemos que confiar en su juicio y en su experiencia y sabemos que tiene una gran trayectoria”, insistió Morales.

El fideicomisario Paul Guerra, quien participó en la mesa directiva en 2012, declaró a El Paso Matters que, aunque ve los beneficios de las entrevistas abiertas, está de acuerdo con que los fideicomisarios deben prestar atención a la guía de la firma.

El fideicomisario Eddie Morales dijo que está indeciso porque valora la participación de la comunidad, pero también quiere “capturar a las personas más calificadas a nivel nacional” para el puesto.

El fideicomisario Pablo Barrera no respondió a múltiples solicitudes de comentarios.

Aunque la descripción del trabajo dice que la junta sólo nombrará a un finalista, los fideicomisarios podrían decidir cambiar de rumbo a medida que avanza el proceso y hacer algo similar a lo que sucedió en 2012, indicó el asesor legal del SISD, Steve Blanco. Un candidato que no quiera ser identificado públicamente podría decidir retirar su nombre de la consideración.

James Guerra aseguró que su firma nunca ha realizado una búsqueda en Texas en la que un distrito haya anunciado múltiples finalistas, pero dijo que finalmente hará lo que decida la junta.