El Paso
Alistan ciclo escolar

Se adapta YISD a ‘nueva normalidad’

Explican en video medidas adoptadas para proteger de Covid-19 a alumnos y personal

Cortesía / Salones de clase y autobuses serán desinfectados con regularidad
Cortesía / Tomarán la temperatura al ingresar a los planteles escolares
Cortesía / En las aulas, los pupitres estarán separados y tendrán mamparas de acrílico
Cortesía / Alumnos deberán portar cubrebocas y se les dará gel antibacterial

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

lunes, 27 julio 2020 | 06:00

Revisión de temperatura al ingresar al autobús y a los planteles escolares, pupitres separados y alineados a la normativa de 6 pies de distancia, tapabocas, caretas y mamparas de acrílico en los mesabancos son algunas de las nuevas medidas de protección a estudiantes y personal docente en los salones del Distrito Escolar Independiente de Ysleta (YISD), se informó. 

Dichos cambios se dieron a conocer mediante un video en redes sociales en donde se explica a los padres de familia cómo se llevará a cabo el día a día de la jornada escolar cuando los estudiantes regresen a sus aulas el próximo ciclo escolar. 

“Los padres pueden estar más interesados en ver nuestro nuevo video en la página central de ‘Regreso a la escuela’, ya que muestra exactamente lo que los estudiantes pueden esperar en el campus desde el momento en que suben al autobús de la mañana hasta su salida de las clases en la tarde”, dijo Xavier De La Torre, superintendente de YISD.

El Distrito detalló cada una de las nuevas regulaciones en el sitio web ‘Back To School Central’ diseñado para ayudar a los padres a comprender mejor cómo será la educación de sus hijos este otoño, incluida la seguridad en la jornada escolar para ayudar a prevenir la propagación de Covid-19.

El sitio abarca áreas con los detalles de evaluación de la escuela, sospechas o confirmaciones de casos con Covid-19, distancia social entre los estudiantes durante la hora de la comida, educación física y recreo, así como los protocolos para usar los baños.

También se incluyen los procesos de desinfección de las aulas y los autobuses, horarios escolares y el uso de revestimientos faciales.

Escuelas como Harmony, Idea, entre otras instituciones autónomas o ‘charter’ en la localidad, han dado a conocer sus regulaciones similares a las publicadas por YISD, en donde se observa a los estudiantes con mascarillas faciales, en grupos reducidos y con espacio significativo entre las mesas de estudio.

“Se les pedirá a los estudiantes que asistan a la escuela con un cubrebocas, en caso de no contar con uno, la escuela proporcionará uno”, escribió Harmony en una carta enviada a padres de familia esta semana.

En el documento, se añade que se revisará la temperatura corporal a cada uno de los estudiantes al ingresar a las instalaciones educativas y se contará con estaciones de desinfección en áreas estratégicas en las escuelas.

“Yo sí quiero que los niños regresen a la escuela y sí pienso mandarlos”, dijo Adriana Cortez, quien tiene una niña en quinto grado en la primaria Del Valle de YISD. “Es necesario, ellos necesitan su espacio, sus amigos y su día normal, de regreso a la escuela”, comentó.

Asistencia flexible

En particular, los padres que eligen el aprendizaje en el aula para sus hijos ahora tienen una nueva opción llamada ‘viernes flexible’, en donde todos los viernes, los padres pueden mantener a sus hijos en casa para el aprendizaje en línea o enviarlos al campus para el aprendizaje en persona.

Back To School Central también incluye el plan educativo general Reimagine Learning del distrito para el año escolar 2020-21, que llama a las escuelas y la administración de Ysleta ISD a ‘restablecer, reinventar y responder’ al impacto transformador de la pandemia en la educación.

El sitio web de regreso a clases se actualizará los viernes, por lo que se recomienda a los padres que lo revisen regularmente para mantenerse actualizados sobre todo lo relacionado con el nuevo año escolar.

Ysleta ISD también recomienda a los padres que completen el registro de sus hijos en línea, lo que implica subir a la página varios documentos como prueba de residencia y registros de vacunación, necesarios para finalizar el registro de sus hijos, detalló el distrito.

También se les pide a los padres que se comuniquen con el distrito para confirmar si su hijo regresará al campus para el aprendizaje presencial este otoño o si participará en el aprendizaje en línea desde el hogar.

Para obtener más información sobre el comienzo del nuevo año escolar en Ysleta ISD, visite Back to School Central en www.yisd.net/backtoschool.

szuniga@diariousa.com