El Paso

Revelan fotografía de exagente acusado de homicidio involuntario

Antonio Valenzuela murió después de que el policía le aplicara una técnica de sumisión

Cortesía

Ivanna Leos/El Diario de El Paso

lunes, 08 junio 2020 | 12:41

Las Cruces-  El Departamento de Policía de Las Cruces (LCPD) reveló esta mañana la fotografía del exoficial Christopher Smelser, quien fue acusado de homicidio involuntario por la muerte de Antonio Valenzuela, después de que el agente le aplicara una técnica de sumisión que llevó al detenido a perder la vida.

Según el fiscal de distrito Mark D'Antonio, el oficial Christopher Smelser utilizó una técnica de restricción del cuello que resultó en la muerte de Valenzuela.

El pasado jueves 4 de junio LCPD recibió el informe de la autopsia de la Oficina del Médico Forense de Nuevo México, referente a la muerte de Antonio Valenzuela, quien falleció el 29 de febrero de 2020, luego de su arresto por el entonces oficial Christopher Smelser.

Después de revisar el informe de la autopsia, Patrick Gallagher, jefe de LCPD, determinó relevar al oficial Smelser de sus deberes, “que es lo mejor para el departamento y la comunidad”, afirmó el jefe policiaco.

 El viernes 5 de junio se entregó una carta de intención para terminar el empleo con la Ciudad de Las Cruces al oficial Smelser, quien había prestado sus servicios con LCPD desde marzo de 2016; Smelser había estado en licencia administrativa desde el 29 de febrero, en espera del resultado del informe de la autopsia.

 “El oficial Smelser utilizó una técnica de restricción del cuello vascular que resultó en la muerte del Sr. Valenzuela”, dijo el fiscal de Distrito, Mark D’Antonio.

El incidente ocurrió el 29 de febrero de 2020 cuando se llevó a cabo una parada de tráfico cerca de la intersección de Alameda Boulevard y avenida Three Crosses de Las Cruces.

Tras el primer contacto con el ahora occiso, los agentes identificaron a Antonio Valenzuela, residente de Las Cruces, ya que tenía una orden de arresto abierta por violación de un período de libertad condicional. Según el comunicado,  Valenzuela logró huir a pie, pero que fue perseguido por los oficiales que le dieron alcance, y ante la resistencia al arresto del entonces prófugo los oficiales accionaron en dos ocasiones sus pistolas taser, de descargas eléctricas, pero que no tuvieron un efecto suficiente.

El candado al cuello, aplicado por el oficial Smelser, dio por terminada la resistencia del detenido, pero a pesar de haber recibido atención por parte de paramédicos, Valenzuela fue declarado muerto.