Un ‘aviso de no demanda’ no especifica el motivo del ex líder político
Robert Moore / El Paso Matters
lunes, 18 septiembre 2023 | 06:00Luther Jones, el ex líder político de El Paso que cumplió una sentencia de prisión federal por cargos de corrupción, retiró su demanda para reclamar su licencia de abogado.
Jones, que ahora tiene 77 años y vive en Houston, presentó una demanda en el Tribunal de Distrito del Condado de Harris en julio contra el Colegio de Abogados del Estado de Texas, en busca de recuperar la licencia de abogado que le fue despojada cuando fue inhabilitado en 2013.
Su abogado, Marc Zito, presentó el lunes un “aviso de no demanda”, que pone fin a la querella. La moción no especifica el motivo de la acción.
Jones dijo que no quería volver a hablar con El Paso Matters después de una historia del 6 de septiembre sobre sus esfuerzos por recuperar su licencia de abogado. No respondió a una solicitud de comentarios el jueves.
Anteriormente dijo que quería recuperar su licencia “porque si dejo de trabajar, empiezo a morir”. Incluso si hubiera ganado su demanda contra el Colegio de Abogados del Estado, que se opuso a la petición de reinstalación, Jones habría necesitado aprobar el examen del colegio de abogados para recuperar su licencia.
Entre quienes apoyaron los esfuerzos de Jones se encontraban dos ex colegas de sus días en la Cámara de Representantes de Texas en la década de 1970: el representante estatal John Bryant, demócrata de Dallas, y el senador estatal John Whitmire, demócrata de Houston. Whitmire es actualmente uno de los principales candidatos en las elecciones de noviembre para alcalde de Houston.
La jueza de distrito Ursula Hall fijó la fecha del juicio para Jones el 30 de septiembre de 2024, lo que pareció tomarlo por sorpresa.
“Mi abogado se reunió personalmente con el juez y aseguró la fecha del 27 de octubre (2023)”, dijo Jones en un mensaje de texto a El Paso Matters antes de decir que pondría fin a la comunicación. Se refería a una audiencia del caso prevista para esa fecha.
Jones sirvió en El Paso como legislador estatal, fiscal del condado y juez del condado en las décadas de 1970 y 1980. Después de perder su candidatura a la reelección como juez del condado en 1990, trabajó como abogado y agente de poder político.
Estuvo entre más de 30 personas condenadas tras una extensa investigación del FBI sobre corrupción pública en la ciudad que explotó a la vista del público durante una redada en el Tribunal del Condado en 2006.
Jones fue condenado en 2009 por cargos de conspiración que alegaban que sobornó a funcionarios del condado para manipular una oferta a favor de su cliente. Se declaró culpable en 2010 de cargos similares que involucraban al Distrito Escolar Independiente de Ysleta.
Fue sentenciado a seis años de prisión federal. Después de su liberación en 2015, se mudó a Houston, donde trabajó como voluntario en un hospital y como asistente de Whitmire.