El Paso

Reconocen a juez del Condado por labor hacia los mexicanos

Recibe el premio Ohtli por parte del Consulado de México en ceremonia del Grito

Cortesía / Samaniego y el cónsul general, Mauricio Ibarra Ponce de León

De la Redacción / El Diario de El Paso

martes, 20 septiembre 2022 | 06:00

Cada año, el Consulado de México en El Paso entrega el reconocimiento Ohtli, el máximo galardón del Gobierno de México a sus connacionales en el extranjero, así como a ciudadanos de otros países que apoyan a la representación diplomática en su labor social.

Este año, en el marco de la ceremonia del 212 Aniversario del inicio de la Independencia de México, celebrado el pasado 15 de septiembre en la Plaza San Jacinto, le fue otorgado el premio Ohtli al juez del Condado de El Paso, Ricardo A. Samaniego.

La presea fue entregada por el cónsul general Mauricio Ibarra Ponce de León, quien hizo énfasis en el esfuerzo de Samaniego para abrir brecha a los mexicanos que residen en la comunidad binacional de Paso del Norte.

El diplomático destaco la trayectoria del juez del condado, a quien calificó como un aliado invaluable e incondicional para los temas de salud, educación y emprendimiento en la región que abarca dos países.   

“Me siento honrado de recibir este tan codiciado premio Ohtli. Mi relación con México siempre ha sido muy especial y gratificante. Todo lo que he logrado a nivel binacional es el resultado de la increíble relación con el Cónsul Ibarra y su magnífico equipo”, dijo Samaniego al recibir la presea.

“Mi pasión por cualquier tarea binacional se deriva de mi historia con México que se encuentra ligada a mi familia y el fuerte legado que me dejaron de herencia”, agregó.

El juez Samaniego nació en El Paso, siendo el menor de una familia de nueve hermanos. El funcionario electo se define como una persona humilde y se declara orgulloso de sus raíces mexicanas, ya que dos de sus familiares fueron gobernadores de Chihuahua. 

Ricardo Samaniego recibió su licenciatura en Sociología por la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), obtuvo una maestría en Psicología Educativa de la misma universidad, una maestría en Educación Bilingüe Bicultural de la Universidad Estatal de Nuevo México y una maestría en Economía Internacional y Políticas Públicas de la Universidad de Notre Dame. 

Su experiencia profesional abarca cargos tanto en la iniciativa privada, como en el sector público. Tuvo un papel importante en el inicio de la industria maquiladora con relación a la mejora de la calidad de productos, a las regulaciones aduaneras, y el desafío de la facturación en la industria. Prestó sus servicios en empresas mexicanas de renombre como Carta Blanca y El Diario de Juárez, completando su carrera en el sector privado como vicepresidente del Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) en la división de Estados Unidos. 

El 1 de enero de 2019 tomó posesión como juez del Condado de El Paso. Como jefe-administrador del condado, enfrentó la tragedia de 2019 de Walmart, que dejó 23 muertos y 23 heridos; la muerte del Sheriff Pete Herrera, la pandemia y el fenómeno migratorio.  

Además de su amplia experiencia en negocios, la salud mental es una prioridad para Samaniego, ya que como terapeuta clínico en El Paso y Nuevo México, ha impulsado programas como la vacunación transfronteriza. Asimismo, ha sido enlace con diversos centros de salud, hospitales estatales e instituciones forenses como Big Spring, State Hospital, Rusk Texas State Hospital y La Tuna, New Mexico State Prison. 

Galardones recibidos…

• 2021 Albert Armendáriz Sr. Award, por su liderazgo en el tratamiento de la crisis Covid-19 en nombre de la Comunidad de El Paso.                              

• Reconocimiento otorgado el 11 de agosto de 2021 por Index Juárez, Asociación de Maquiladoras, por su responsabilidad social y participación en la vacunación de más de 32 mil trabajadores de las maquiladoras. 

• En 2021 se le entregó el Outstanding Community Partner Award otorgado por la Comisión Deportiva de El Paso.        

• Premio Crossing Borders Award 2022 –otorgado por el Colegio Comunitario de El Paso durante laConferencia llamada “Border Learning Conference” por su sobresaliente servicio a la comunidad fronteriza entre México y Estados Unidos.