El Paso

Protegen con éxito a indigentes aquí

Iniciativa gubernamental local y el Centro de Oportunidad logran resguardar a población vulnerable

Cortesía / Iniciativa gubernamental local y el Centro de Oportunidad logran resguardar a población vulnerable

De la Redacción / El Diario de El Paso

lunes, 27 julio 2020 | 06:00

La iniciativa para el resguardo de indigentes liderada por el Centro de Oportunidad para Personas sin Hogar y con directiva del Gobierno de la Ciudad y el Condado de El Paso ha sido todo un éxito, luego de que a pesar de los altos índices de contagio por el Covid-19 en la comunidad, únicamente 12 personas indigentes han dado positivo al contagio de dicha enfermedad. 

“Nuestra principal prioridad es salvaguardar la salud y el bienestar de los más vulnerables en nuestra comunidad y ayudar a los funcionarios locales con su esfuerzo por frenar la propagación de Covid-19”, dijo el director adjunto del Centro de Oportunidad para Personas sin Hogar, John Martin.

Estos resultados se han logrado gracias a la activación de un albergue adicional y un nuevo centro de recepción para personas indigentes desde el pasado mes de abril. Ambas instalaciones se abrieron para apoyar al Centro de Oportunidad a que cumpliera con los lineamientos de la sana distancia (6 pies) propuestos por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

De abril a la fecha más de 800 personas han solicitado refugio tras encontrarse sin casa o recursos monetarios. 

Delta Haven en el Centro de Recreación Chalío Acosta y el Centro de Bienvenida Delta en el Centro-Sur de El Paso han referido a revisión médica a 190 personas y sólo una docena han dado positivo, un número verdaderamente alentador, según Martin. Con la ayuda de la Oficina de Manejo de Emergencias (OEM) cualquier persona que manifieste síntomas al momento de la entrevista de acceso inicial al albergue se le aísla de inmediato, se le realiza una prueba y tras los resultados, de ser positivos se le lleva a un hotel local donde se le pone en cuarentena. 

“Todos los casos que hemos tenido han sido detectados antes de que personas infectadas entren al sistema de albergues comunitarios y así hemos logrado evitar contagios masivos”, agregó Martin.

Asimismo agregó que dicho centro brinda servicios a una población altamente transitoria, y la comunidad de personas sin hogar en lo que respecta a las circunstancias del coronavirus, ha sido etiquetada como ‘población silenciosa’ porque los brotes se reconocen más lentamente en ese grupo que en los grupos que tienen mejor acceso a la atención médica. 

Ambos centros se hicieron realidad con el apoyo de la Ciudad de El Paso, la Oficina de Manejo de Emergencias y otras agencias no lucrativas como Endeavors, Rescue Mission, el Ejército de Salvación, El Pasoans Fighting Hunger, así como fundaciones locales.

Esta iniciativa permite que el Centro de Oportunidades para Personas sin Hogar cumpla con la regla de distancia social durante la pandemia y al mismo tiempo, protege a quienes buscan servicios en el albergue principal y son físicamente frágiles. 

Se dio a conocer que diariamente dichos centros proporcionan servicio a un promedio de 160 personas y esperan que esa cifra aumente conforme las cortes locales ejerzan órdenes de desalojo de inquilinos morosos.

“El número muy bajo de personas que han dado positivo es un testimonio del arduo e increíble trabajo realizado por todos en esta colaboración”, dijo el comisionado del Condado David Stout, a una televisora local.

Stout dijo que el Centro de Bienvenida ha sido extremadamente beneficioso para la comunidad, y agregó que hay planes dentro de la Ciudad y el Condado para mantenerlo en funcionamiento después de que termine la pandemia.

“Ha habido muchas conversaciones asegurándose de que es algo que está presente en el futuro”, dijo el comisionado Stout. “Ha sido muy útil recibir a las personas, clasificarlas, averiguar qué necesitan exactamente y averiguar a dónde deben ir y con quién podemos ponerlas en contacto si necesitan otros tipos de servicios además de refugio”. 

La semana pasada la Corte de Comisionados otorgó un millón de dólares adicionales en fondos al Centro de Oportunidad para Personas sin Hogar para sufragar los gastos incurridos en el centro de recepción a personas indigentes. 

newsroom@diariousa.com