El Paso

Propuesta bipartidista busca aliviar crisis en la frontera

Congresistas y senadores presentaron proyecto de ley que ayudará a gestionar los flujos migratorios y brindará protección a los solicitantes de asilo

The New York Times

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

viernes, 23 abril 2021 | 06:00

Los congresistas Tony Gonzales y Henry Cuéllar junto con los senadores estadounidenses John Cornyn y Kyrsten Sinema presentaron ayer un proyecto de ley para responder a la afluencia de migrantes que cruzan la frontera Sur entre Estados Unidos y México.

De acuerdo con los funcionarios, el proyecto de la Ley Bipartidista de Soluciones Fronterizas, mejoraría tanto la capacidad del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) como del Departamento de Justicia para “gestionar los flujos migratorios y adjudicar las solicitudes de asilo de manera oportuna, proteger a los niños migrantes no acompañados, reducir el impacto en las comunidades locales, garantizar que los migrantes sean tratados de manera justa y humana y, en última instancia, disuadir a aquellos que no tienen solicitudes de asilo realistas de ponerse en peligro haciendo el traicionero viaje a nuestra frontera Sur”.

“La actual afluencia de migrantes ha llevado a nuestros agentes del orden y las comunidades fronterizas a un punto de ruptura”, dijo el congresista Gonzales.

“Para restaurar el orden, el Congreso debe promulgar medidas de sentido común que alivien los cuellos de botella en nuestro sistema de inmigración y permitan que nuestros agentes de DHS se concentren en sus responsabilidades de seguridad nacional. Debemos tomar medidas para crear un sistema de inmigración que permita a las personas venir de manera segura y legal a los Estados Unidos”, añadió el congresista de El Paso.

El congresista Cuéllar señaló que, si CBP continúa con más detenciones este año, es necesario “crear soluciones de sentido común que aborden de manera integral el aumento actual de la migración irregular”.

“Esta legislación bipartidista y bicameral mejora el sistema de búsqueda de asilo para que cada individuo pueda recibir el debido proceso y exige una mejor supervisión de la información ante el Congreso y la atención humanitaria. Como vicepresidente del Subcomité de Apropiaciones de Seguridad Nacional, estoy comprometido a apoyar a los valientes hombres y mujeres que protegen nuestras fronteras, las comunidades fronterizas que brindan ayuda humanitaria y los niños y familias decididos a migrar a nuestro país”, precisó.

Según los funcionarios, la Ley Bipartidista de Soluciones Fronterizas establece al menos cuatro centros regionales de procesamiento en los sectores de la Patrulla Fronteriza de alto tráfico para manejar adecuadamente la afluencia de migrantes a lo largo de la frontera Suroeste y mejorar la coordinación entre agencias.

Además, pretende crear programas piloto para facilitar determinaciones de miedo y decisiones de asilo creíbles más justas y eficientes, al tiempo que garantiza la equidad en los procedimientos a través de disposiciones para proteger el acceso a un abogado, servicios de traducción de idiomas y orientaciones legales.

Asimismo, establece el registro prioritario de los casos judiciales de inmigración de migrantes durante eventos de afluencia de migración irregular para brindar seguridad jurídica a los migrantes y desincentivar a los posibles migrantes con solicitudes de asilo débiles para que no realicen el traicionero viaje hasta la frontera.

La ley también consiste en ampliar la programación de orientación legal y los servicios de traducción y protege el acceso a la asesoría para los migrantes, así como implementar nuevas protecciones para los niños migrantes no acompañados entregados a los patrocinadores en los Estados Unidos, incluido el seguimiento regular y las prohibiciones absolutas de colocación con personas condenadas por ciertos delitos, como delincuentes sexuales y abusadores de niños.

Finalmente, se contempla también aumentar la dotación de personal para manejar mejor los eventos de afluencia de migración irregular, incluidos 150 nuevos equipos de jueces de inmigración, 300 oficiales de asilo, personal de Operaciones de Ejecución y Remoción de ICE, equipos de litigios de ICE, oficiales de CBP y coordinadores de procesamiento de la Patrulla Fronteriza.

“He visto de primera mano que las fuerzas del orden en nuestra frontera Sur se han visto abrumadas por este aumento histórico de migrantes, y las comunidades fronterizas se esfuerzan por brindar toda la asistencia que pueden”, dijo el senador Cornyn.

“Dado que la Patrulla Fronteriza estima que esta situación sólo empeorará, debemos abordar esto de una manera significativa que sea justa para los migrantes que buscan asilo, alivie la presión de nuestras comunidades fronterizas y permita que nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza se concentren en su principal misión de asegurar la frontera”, agregó.

El senador Sinema afirmó haber “visto” de primera mano cómo Arizona, y específicamente las pequeñas comunidades a lo largo de la frontera, pagan el precio por la falla del Gobierno federal en arreglar “el sistema de inmigración quebrado”.

“Como presidente del Subcomité de Gestión Fronteriza, me enorgullece presentar una legislación bipartidista y bicameral que garantiza que el Gobierno federal tome medidas significativas para apoyar a nuestras comunidades fronterizas, asegurar la frontera y tratar a todos los migrantes y niños no acompañados de manera justa y humana”, finalizó.