El Paso

Proponen cruce fronterizo en Sunland

El proyecto tiene planeado concluirse en 2025; tendría un costo de 24.1 mdd

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Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

miércoles, 29 julio 2020 | 06:00

A casi cinco décadas de haberse propuesto un puerto de entrada internacional en los linderos de la ahora ciudad de Sunland Park, en el Condado de Doña Ana, en Nuevo México, y Anapra, en Ciudad Juárez, el sueño de muchos hombres de la política podría cristalizarse en los próximos meses, una vez que concluya el proceso de revisión ambiental a finales del 2020.

Y es que el proyecto de un puerto de entrada ha estado en la agenda política de varios alcaldes, desde que el entonces gobernador David Cargo, gobernadorde Nuevo México de 1967 a 1971, lo puso en la mesa sin éxito luego del bloqueo del senador Clinton Anderson, de Nuevo México, al considerarlo que los únicos beneficiarios serían los comerciantes distribuidores de licores al no pagar impuestos.

Sin embargo ahora los nuevos líderes en el Gobierno avivaron la idea y prácticamente se encuentran en la última fase para lograr el permiso presidencial aunque no tengan los 36.4 millones de dólares que se requieren para los costos de cubrir carreteras y otras instalaciones no asociadas con inspecciones federales. El proyecto, a terminarse en 2025, tiene un costo total de 24.1 mdd y el Gobierno federal tendría que financiar las instalaciones de inspección.

Este jueves por la tarde funcionarios de Gobierno, empresarios y ciudadanos se alistan para participar en un foro virtual con el fin de que expresen sus opiniones sobre el ‘tan anhelado’ cruce fronterizo denominado Puerto de Entrada del Camino Real de Tierra Adentro, el cual se ubicará al Sur de McNutt Road a través de una extensión planificada de Sunland Park Drive, en un tramo baldío de 750 acres que cubre Estados Unidos y México.

De acuerdo a Héctor López, gerente del proyecto de infraestructura de S&B Infrastructure, la empresa de ingeniería a cargo del proyecto en El Paso, Sunland Park y Ciudad Juárez, están creciendo, lo que significa que la congestión del tráfico en los puertos de entrada en el área aumentará en el futuro. 

S&B Infrastructure, trabaja en el plan desde el año pasado luego de que el Gobierno encabezado por Javier Perea diera luz verde al bosquejo para buscar un permiso presidencial para el nuevo cruce.

La noticia dada a conocer en su momento causó una buena impresión entre los habitantes de esa ciudad, al considerar que el construir un puerto de entrada traería desarrollo económico de manera directa e indirecta en la generación de empleos en su primera fase.

“Fantástico. Creo que el que se concrete este plan traería enormes beneficios a todos los habitantes que vivimos en esta ciudad al crecer el comercio, el turismo y sobre todo nuestras casas tendrán más valor”, dijo Carlos Sánchez, tras resaltar el esfuerzo de las autoridades.  

En 2012 Stan Fulton, propietario del hipódromo y casino Sunland Park, donó casi 12 millones al Gobierno de la ciudad para un nuevo puerto de entrada dando un fuerte impulso a la idea de construir el puerto internacional, sin embargo las pugnas, escándalos políticos y malos manejos financieros pararon el proyecto y despilfarraron poco más de dos millones de dólares.

No obstante y para mantener el proyecto en marcha, la Ciudad de Sunland Park en 2012 contrató a Roberto Díaz de León, como gerente del proyecto pero durante los cuatro años que fungió no dio resultados y fue despedido. A la fecha sólo se cuenta con 9.8 millones de esa donación.

Ahora al retomar el proyecto el esquema propone dos fases de desarrollo: la primera sería un cruce fronterizo para peatones y vehículos de pasajeros mientras que la segunda fase para el tráfico comercial si se justifica en un futuro.

Sin embargo hay otros quienes se preguntan de donde saldrá el dinero para enfrentar el costo, “siempre dicen que no tienen dinero y dejan en lista de espera obras que son urgentes para nosotros o lo gastan en no se que cosas. Tengo miedo que se gasten el dinero y luego digan que fracasó el proyecto una vez más y se tire el dinero a la basura”, dijo otro de los residentes.

Según las autoridades el informe del estudio de viabilidad, presentado en 2019 por la Ciudad con propósitos preliminares de alcance y planificación así como las opiniones, comentarios y recomendaciones, se basaron en la información disponible del proyecto, estudios de campo y observaciones visuales, análisis de ingeniería, estudios de tráfico y análisis financieros y otras actividades realizadas como parte de este proyecto. 

En el proyecto conocido como Camino Real de Tierra Adentro se asienta la justificación que es promover el desarrollo, mejorar la seguridad y bienestar, incrementar el turismo y reducir el tiempo de espera en los demás cruces fronterizos ubicados en la región. 

Se dijo que este nuevo cruce fronterizo explorará la utilización del “Modelo de Inspección Unificado”, el cual integra a ambas operaciones de aduanas tanto de Estados Unidos como de México en una sola instalación con el fin de agilizar el proceso de cruce fronterizo y disminuir el tiempo de espera. Esto como parte de un sistema de cruces fronterizos regional, el cual trabajará conjuntamente para mejorar el flujo de tráfico, bienes y servicios.

Estimaciones de los expertos señalan que el nuevo puerto de entrada atraería a mil 510 automóviles de pasajeros por día, 205 peatones y 160 camiones comerciales, si se permite el comercio. Eso crecería a dos mil 370 automóviles de pasajeros por día, 634 peatones y 310 camiones comerciales para 2045.

El nuevo puerto de entrada reducirá la contaminación del aire en el área, ya que un puerto de entrada adicional aliviará la congestión del tráfico en los puertos cercanos y hará que haya menos vehículos inactivos por todas partes.

Los funcionarios informaron que el propósito de esta reunión comunitaria es que los ciudadanos reciban la información que requieren sobre el proyecto y sean escuchados por los representantes de la ciudad y de la empresa S&B Infrastructure, quienes estarán disponibles para comentar el proyecto, contestar preguntas y recibir comentarios.

Desde febrero del 2019 personal de S&BI trabaja en conjunto con la Ciudad en la presentación de una solicitud de Permiso Presidencial al Departamento de Estado de los Estados Unidos para buscar la autorización de la construcción del proyecto y continuar avanzando en México.

Las actividades incluyen el desarrollo de esquemas conceptuales, estudios ambientales y geológicos, así como la coordinación/aprobación de agencias. 

La solicitud del permiso presidencial incluye varias actividades relacionadas con la coordinación temprana y la consulta con agencias gubernamentales, planificación avanzada de ingeniería, diseño y preparación de esquemas de instalaciones, evaluaciones ambientales del sitio de conformidad con la Ley de Política Ambiental Nacional (NEPA) y actualización de estudios de tráfico e ingresos, planes de estructura financiera y otros, según sea necesario.

En su momento recomendó a la Ciudad de Sunland Park continuar avanzando en el proyecto mediante la participación de varias actividades como preparar y presentar un documento ambiental según lo requieran las agencias; identificar y adquirir un patrocinador de proyecto para el POE de México; y promover el proyecto a nivel de condado, estatal y federal mediante la participación de una delegación para visitar representantes clave para obtener apoyo para el proyecto; asimismo pidió presentar el proyecto en la reunión del Grupo Binacional de Puentes y Cruces de Fronteras (BBBXG), comenzar el desarrollo y la implementación de una estrategia financiera para apoyar el proyecto, incluida la implementación de mecanismos de financiación de propósito especial, como un TRB y / o TIDD y presentar la solicitud de permiso presidencial al Departamento de Estado de los Estados Unidos para lograr obtener el permiso.