El Paso

Promoverán cambio de nombre de escuela Robert E. Lee

Lee fue un general confederado, en la historia de esta nación

Cortesía / Robert E. Lee Elementary, casa de los Lions, se ubica en el noreste de El Paso

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

lunes, 08 junio 2020 | 06:00

Tras los movimientos anti racismo de las últimas semanas el Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) enfrenta una nueva controversia tras el nuevo intento para cambiar el nombre de la primaria Robert E. Lee, quien fue un general confederado, en la historia de esta nación.

Al igual que en otras partes del país, donde se han removido estatuas y símbolos de figuras confederadas de la guerra de Secesión, en El Paso se busca cambiar el nombre de la primaria Robert E. Lee Elementary.

“Después de conectar los puntos y comunicarme con el superintendente Cabrera, el tema para cambiar el nombre de la escuela estará en discusión en nuestra próxima reunión de la junta. Creo con confianza que su cambio de nombre es inminente”, dijo Freddy Klayel-Avalos, miembro del consejo de administración de EPISD por medio de su cuenta de Twitter.

“Haré la propuesta para que la Robert E Lee Elementary cambie su nombre permanentemente, ya que ningún símbolo de opresión debe seguir siendo relevante hoy”, agregó Klayel-Avalos.

Fue en el año de 2017 cuando Juan Cabrera, superintendente de EPISD, expresó su apoyo para cambiar el nombre de la Robert E. Lee Elementary, general de las fuerzas del sur en la guerra civil, facción que apoyaba la continuidad de la esclavitud en los estados de la unión.

Sin embargo, Cabrera apuntó que la decisión de brindar un nuevo nombre al plantel educativo debería de venir de los integrantes del consejo de administración de EPISD, y que ellos debían de agregar el tema en la agenda de la junta.

Hace ya más de dos años el intento de renombrar a la escuela primaria Robert E. Lee falló porque no hubo un punto de acuerdo, pero el clima actual generalizado en todo el país parece hacer propicio el cambio de nombre del plantel educativo en esta sesión.

La Robert E. Lee Elementary, casa de los Lions, se ubica en el noreste de El Paso en el 7710 de la calle Pandora, dentro de la circunscripción de EPISD.

En ella se instruye a alumnos de pre kinder hasta el quinto grado.

rcarrillo@diariousa.com