El Paso

Profesor de UTEP realiza estudio sobre la Revolución Francesa

En libro enseña que la política y las expectativas públicas alimentan la hiperinflación y extrae lecciones para la actualidad

Cortesía / Pintura de la Revolución Francesa

De la Redacción / El Diario de El Paso

martes, 19 septiembre 2023 | 06:00

Más de 200 años después, los historiadores todavía están extrayendo algunas ideas inesperadas de la Revolución Francesa, no sobre la tiranía o la libertad, sino más bien sobre la inflación.

“La Francia revolucionaria experimentó la primera hiperinflación moderna”, dijo Louis Rouanet, PhD, profesor asistente de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP). “Aunque ocurrió hace más de dos siglos, ofrece lecciones relevantes para hoy”.

Rouanet es el autor principal del nuevo estudio, “Asignaciones o muerte: la política y la dinámica de la hiperinflación en la Francia revolucionaria”, publicado recientemente en European Economic Review. Rouanet, miembro del cuerpo docente del Departamento de Economía y Finanzas de UTEP, es un experto en historia económica, especializado en la Francia revolucionaria, y él mismo es francés. El estudio propone un nuevo marco para comprender el fenómeno monetario de la hiperinflación, un período de aumentos de precios rápidos y extremos.

El análisis de Rouanet encontró que la inestabilidad política y las cambiantes expectativas públicas fueron clave para explicar el escenario que se desarrolló entre mayo de 1794 y mayo de 1796, cuando la decisión de los gobiernos revolucionarios franceses de emitir un papel moneda llamado asignat condujo a una inflación extrema. Los niveles de precios incrementaron más del 50% mensual, complicando una situación económica ya volátil. La moneda fue apoyada principalmente por un grupo político conocido como los jacobinos, un partido cuyo poder disminuyó a lo largo de la revolución.

La Revolución Francesa comenzó a finales del siglo XVIII, cuando el descontento popular extremo con las instituciones feudales estalló en revolución, dijo Rouanet. El conflicto reformó el gobierno y condujo al fin del sistema feudal, un sistema jerárquico de gobierno que colocaba al rey en la cima, la nobleza y el clero debajo de él, y los campesinos debajo de todos.

Durante este periodo, el gobierno quebró y expropió cantidades sustanciales de tierras y activos en poder de la Iglesia Católica para venderlos. Sin embargo, no pudieron vender la tierra lo suficientemente rápido como para pagar a los acreedores. Para estimular las compras, el gobierno comenzó a emitir un papel moneda llamado asignat. Para evitar la inflación, los funcionarios revolucionarios prometieron retirar el asignado de circulación y quemar los billetes una vez que se utilizaran para comprar propiedades, pero este compromiso no siempre se cumplió, lo que provocó la desconfianza pública.

Al mismo tiempo, la fuerza del partido jacobino se estaba debilitando. De las fallidas insurrecciones en París y del establecimiento de un nuevo régimen conocido como Directorio, los principales impulsores del asignadot estaban a punto de desaparecer.

La inestabilidad política, junto con la desconfianza pública, provocó una prisa por gastar el asignado, lo que provocó una hiperinflación, según Rouanet. La investigación concluye que las expectativas cambiantes y la anticipación pública de la inflación pueden trabajar juntas para crear inflación real.

“Mi investigación señala la importancia de una gestión fiscal sólida y un fuerte compromiso político con los precios estables”, dijo Rouanet. “Como ocurrió durante la Revolución Francesa, politizar la oferta monetaria aumenta la inestabilidad de la demanda de dinero y de los precios, haciendo así la vida económica menos predecible”.

Rouanet fue coautor del artículo con Brian P. Custinger, PhD de Angelo State University y Texas Tech University y Joshua S. Ingber, PhD, de Northern Michigan University. Rouanet es miembro del recién creado Centro para la Libre Empresa, cuyo objetivo es brindar educación económica a la comunidad a través de grupos de lectura, series de oradores y planes de estudio desarrollados para escuelas secundarias.