El Paso

Probarán en el espacio tejido biológico impreso en 3D en UTEP

Participa estudiante de doctorado en ingeniería biomédica, de la mano de su maestra Binata Joddar

Cortesía / Andie Padilla y la doctora Joddar

De la Redacción/El Diario de El Paso

sábado, 25 diciembre 2021 | 06:00

Los esfuerzos de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) para llegar al espacio han logrado un hito fundamental.

La doctora Binata Joddar, Ph.D., profesora asociada en el Departamento de Metalurgia, Ciencia de Materiales e Ingeniería Biomédica, ha completado las pruebas en tejido biológico impreso en 3D producido en UTEP que se integrará en un dispositivo de detección neural y se probará en el espacio suborbital. vuelo en la primavera de 2022.

“Este trabajo tiene un potencial innovador sobre cómo evaluamos la salud de los seres humanos mientras están en el espacio”, dijo Joddar. “Con nuestro creciente énfasis en los vuelos espaciales comerciales, se realizarán más experimentos en la Estación Espacial Internacional y en la órbita terrestre inferior. UTEP está a la vanguardia de esa investigación ”.

El trabajo de Joddar se llevó a cabo a través de una subvención de 140 mil dólares como parte de un proyecto general otorgado a imec USA a través del programa de Investigación, Desarrollo, Demostración e Infusión de Tecnología Espacial (REDDI) de la NASA.

La subvención es uno de varios premios para la investigación de tejidos biológicos impresos en 3D de Joddar durante el año pasado que totalizan casi 1 millón 400 mil dólares.

A través del programa REDDI, Joddar junto con Andie Padilla, estudiante de doctorado en ingeniería biomédica en UTEP, están trabajando con imec, un centro de investigación e innovación líder mundial en nanoelectrónica y tecnologías digitales con sede en Lovaina, Bélgica. Imec produce la sonda de electrofisiología que se insertará en el tejido biológico UTEP cuando se lance al espacio la próxima primavera.

Joddar dijo que imec USA ha estado realizando pruebas durante todo el año para mantener una señal entre su sonda y el tejido biológico de UTEP.

Padilla, quien actualmente está realizando una pasantía en el laboratorio de imec USA en Kissimmee, Florida, contribuye al proceso de prueba, donde trabaja directamente con imec en la capacidad del dispositivo para capturar lecturas electrofisiológicas del tejido.

La oportunidad de trabajar en este proyecto es un desafío bienvenido para Padilla, quien elogió la capacidad de Joddar para ayudarla en su primera experiencia de investigación.

“Ha sido realmente un desafío, pero el Dr. Joddar y otros han facilitado seguir avanzando”, dijo Padilla. "Es un honor para mí contribuir a un proyecto como este que puede tener un impacto".