El Paso

Piden nombrar Castner Range monumento nacional

Anteriormente se había llevado la propuesta a la Casa Blanca; no terminó de concretarse

Cortesía

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

sábado, 24 abril 2021 | 06:00

Durante una conferencia de prensa el viernes, la congresista Verónica Escobar dijo que continuará con el esfuerzo para nombrar al Castner Range, un monumento nacional y protegerlo del desarrollo urbano.

Anteriormente, el ex congresista de El Paso Beto O’Rourke había llevado la propuesta a la Casa Blanca, sin embargo, el proyecto no terminó de concretarse. O’Rourke llamó al Castner Range de las Montañas Franklin “7 mil acres de naturaleza salvaje en un entorno urbano”.

Ahora la actual congresista Verónica Escobar está siguiendo los pasos de su predecesor con un esfuerzo para conseguir la designación de monumento nacional.

“Todo el mundo sabe del orgullo que tenemos por la majestuosidad de nuestras montañas y sus alrededores. Tenemos el privilegio de tener maravillosas personas luchando por este magnífico monumento nacional. Lo que hemos aprendido del pasado es que tenemos que proteger y conservar nuestro entorno”, dijo Escobar.

“Esperamos que los demócratas en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden, la vicepresidenta Harris y la mayoría aprueben esta causa. Depende de mí y de todos poder llevar a cabo este magnífico proyecto”, añadió.

La congresista añadió que esta legislación designará Castner Range como Monumento Nacional para conservar y proteger la integridad ecológica, cultural, histórica y natural de la tierra para que la disfruten las generaciones presentes y futuras de habitantes de El Paso y en general los estadounidenses.

Una coalición de líderes ambientales de El Paso respalda este último esfuerzo, incluida la Fundación Comunitaria de El Paso, Franklin Mountains Wilderness Coalition, Frontera Land Alliance, Nuestra Tierra Conservation Project y UTEP.

Eric Perdón, de Fundación Comunitaria de El Paso, dijo que han trabajado durante más de 5 años para lograr el objetivo y que continuarán hasta que sea posible.

“Hemos trabajado más de 5 años y hemos recibido más de 35 mil cartas de aliento y apoyo. Logramos recaudar más de 100 mil dólares y esto es muy importante para nuestra gente”.

Castner Range tiene 7 mil 81 acres de tierra que van desde el cuadrante Noreste de las Montañas Franklin hasta el extremo Oeste, casi hasta la cima de North Franklin, el pico más alto de las Montañas Franklin, que se encuentra a unos 7 mil 192 pies sobre el nivel del mar.

El límite occidental de Castner Range es el límite oriental del Parque Estatal Franklin Mountains.