El Paso

Paseño presenta obra de arte que podría ‘salvar vidas’

Méndez explica que su proyecto tiene el mero objetivo de concientizar a la comunidad fronteriza ante los peligros de exponerse en las reuniones

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

viernes, 25 diciembre 2020 | 06:00

Ariel Méndez, o mejor conocido como Ariel Messer, es un paseño de 30 años que dedicó la cuarentena a elaborar una obra de arte que, para él, podría “salvar vidas” en esta Navidad y Año Nuevo.

En medio de la pandemia de Covid-19, Méndez explica que su proyecto tiene el mero objetivo de concientizar a la comunidad fronteriza ante los peligros de exponerse en las reuniones y aglomeraciones en las ciudades hermanas Ciudad Juárez y El Paso.

Ante esta situación, decidió pintar a una mujer con rasgos de la cultura y moda de la frontera, así como pintar sobre ella, un cubrebocas en representación a las medidas de seguridad del coronavirus.

La obra, fue montada la noche del 23 de diciembre a lo alto de la torre para escalar ubicada en el Parque Extremo de Ciudad Juárez, en la avenida Heroico Colegio Militar, mide más de dos metros de alto y casi tres metros de ancho.

“Mi inspiración siempre ha sido la tristeza, mis obras siempre abordan la desesperación y las situaciones difíciles. En este caso yo quiero que la gente se dé cuenta de cómo está la ciudad, de cómo está el mundo, la psicosis que hay por todo lo que nos está pasando”, dijo Messer.

Además, explica que al resultar positivo a Covid-19 y vivir con la enfermedad durante un tiempo, pudo comprender mejor la situación y tratar de incentivar a otros a cuidarse.

“Yo tuve coronavirus y estuve enfermo por un tiempo, mi oxígeno estuvo muy bajo y estuvo muy fuerte. Mi tío también falleció, lo intubaron y no supe nada de él por tres días, un día sólo me avisaron que había fallecido”, dijo el artista.

“Lo único que busco es concientizar a la comunidad de cualquier manera. Con un dibujo, con una obra o cualquier tipo de arte”, agregó.

El paseño señala que todo comenzó a raíz del resguardo que vivió durante la cuarentena y donde pudo “explotar” su creatividad y su ambición por crear conciencia en la población.

“Empecé a ver que mucha gente cercana a mí empezó a morir y que a la gente no le importaba y hacía reuniones gigantescas y esa fue mi principal motivación para hacerlo”, señaló.

Messer afirma que ahora que las fiestas navideñas y un nuevo año se acercan, quiere transmitir su mensaje para tratar de hacer las cosas “distintas” y no cometer los mismos errores que le han costado la vida a miles de personas.

“Esta Navidad y Año Nuevo quiero que respetemos los espacios, quiero que respetemos a nuestra familia, a nuestros seres queridos y, sobre todo, que respetemos a la gente que ha muerto y que muere a causa de este virus” dijo.

“No es un juego, es muy importante saberlo. Mucha gente es incrédula ante la situación y gracias a esto, la gente está perdiendo a su familia”. Mi único objetivo es llegar a la gente y que lo vean y se impacten con el dibujo. Que lo vean en grande y sepan que pueden salvar vidas”, agregó.

El fronterizo señala que la mujer en su dibujo “no tiene pupilas” para simbolizar la muerte que se ha hecho presente en la comunidad y el cubrebocas como aquella representación de lo que “podría salvarnos” ante la pandemia de Covid-19.

“Mi obra se llama “Save Lives”. Quiero que la gente se levante en Nochebuena y vea mi obra colgada, que tomen conciencia antes de juntarse con sus familiares. Es algo difícil cuando ya se ha planeado, pero siempre hay algo que se puede hacer”, señaló.

Ariel Messer comenzó su trayectoria como artista en este año bajo el proyecto de “Ariart” donde ilustra rostros y situaciones de la vida en la frontera.

“Salvar Vidas”, por su traducción en español, es una de sus 70 obras realizadas hasta la fecha.