El Paso

Pandemia: urgen a paseños a no cruzar a Juárez

Departamento de Salud Pública advierte panorama sombrío en enero por el factor Ómicron

Archivo / El Diario de Juárez

Ivanna Leos
El Diario de El Paso

jueves, 23 diciembre 2021 | 10:37

Funcionarios del Departamento de Salud Pública de El Paso (DPH) exhortaron a la comunidad a no visitar Ciudad Juárez si no es necesario durante la época de reuniones y festividades decembrinas.

La recomendación se dio en un momento en que esperan un enero “sombrío” como resultado de las reuniones y contagios que se registrarán luego de las próximas celebraciones decembrinas.

 “No lo recomendamos (visitar Juárez). Pero recomendamos que si se reúnen con la familia usen todas las medidas preventivas que hemos enfatizado”, dijo Ángela Mora, directora del DPH.

“No es simplemente de dar la restricción de no cruzar a Juárez, lo que tenemos que hacer es observar las medidas de precaución y si la gente va Juárez a fiestas a reuniones bastante grandes, entonces evitar ese tipo de reuniones donde hay muchas personas”, añadió.

La directora aclaró que, aunque las reuniones se celebran en Juárez y en El Paso, lo importante es el cuidado y las medidas de prevención.

“No es el viaje lo que causa el riesgo, es lo que hacemos como individuos lo que tiene un riesgo mucho más alto o bajo. Entonces, de esta manera hemos hecho las recomendaciones, en las que exhortamos a la comunidad que reduzcan el riesgo y que practique la prevención”, agregó.

La funcionaria dijo que una de las principales recomendaciones es realizarse la prueba del Covid-19 antes de asistir a cualquier reunión o celebración.

“Las pruebas rápidas para poder identificar de una manera más oportuna todos aquellos que vienen positivos y así de esa manera evitar contagios masivos. También la prueba PCR es más efectiva cuando tienen más síntomas y puedan detectarlo de manera más certera”, explicó.

Indicó que trabajan en conjunto con un laboratorio en California para detectar la variante ómicron tan pronto como llegue a esta comunidad.

“Ahorita lo que estamos haciendo nosotros es estar enviando muestras diariamente a este laboratorio nacional en California. Estamos enviando muestras de cualquier persona que sea positiva y el número lo estamos incrementando a diario”, continuó.

Los funcionarios de la ciudad aseguraron que, a pesar de que ómicron ya ha llegado a México, aún no planean algún evento de vacunación cerca de los puentes fronterizos para la comunidad de la ciudad vecina.

“Estamos priorizando a nuestra comunidad. Tenemos que quedarnos con las vacunas nosotros. Pero cuando haya una oportunidad vamos a tener otros eventos cerca de los puentes, para darle la oportunidad a toda la comunidad y a cualquiera que quiera la vacuna”, finalizó Laura Cruz Acosta, vocera de la ciudad.

Panorama poco alentador

El doctor Héctor Ocaranza, autoridad de Salud de la ciudad y el condado, considera que la situación en cuanto al Covid “va a cambiar de manera muy drástica, empezando en enero”.

 “Ómicron está reemplazando la variante Delta de una manera muy rápida”, dijo Ocaranza.

 “Esperamos un aumento muy fuerte en el número de casos. Hasta ahora, lo que hemos visto es un gran número de pacientes hospitalizados y aunque esta semana ha sido más baja, esperamos que continúe el aumento y el número de casos en hospitales, especialmente de los que no están vacunados” precisó la autoridad de salud.

 Ocaranza mencionó que la situación podría volverse muy sombría, ya que la ciudad y los hospitales no cuentan con los suficientes recursos.

 “Los hospitales van a tener un gran desafío con la cantidad cada vez mayor de pacientes que van a ser atendidos en el hospital y que requieren hospitalización”, explicó.

 “Como sabemos, en nuestra región no tenemos una abundancia de recursos de la salud, como son las camas, trabajadores de la salud. El aumento puede ser muy rápido y significativo de las hospitalizaciones”, insistió.

 Agregó que la tendencia al alza traería consigo que los hospitales deban acudir al estado de Texas para pedir más ayuda.

 “Sabemos que la variante ómicron está desplazándose muy rápidamente a todo el país y en El Paso no va a ser diferente”, puntualizó.

No se impondrán restricciones

Pese al panorama difícil que espera esta comunidad, las autoridades de salud aclararon que no es posible imponer restricciones y mandatos de prevención, como lo fue en años anteriores para evitar la propagación.

 “Como saben, no es posible que pongamos restricciones. Este punto, lo que tenemos que hacer es continuar la práctica y la prevención en la base de estas medidas preventivas, como es la vacunación”, dijo Ocaranza.

 “No debemos olvidar que las personas, a pesar de que están completamente vacunadas, deben seguir usando sus mascarillas. No espere a tener las restricciones en cuanto a limitaciones, pero queremos que las personas tengan la responsabilidad de prevenir en las fiestas decembrinas”, advirtió.

Prevenir en reuniones navideñas

 Funcionarios de salud instaron a la comunidad a continuar con las medidas preventivas en las celebraciones, así como recibir la vacuna y el refuerzo para aquellos más vulnerables.

 “Les pedimos por favor no bajar la guardia y seguir aplicando todas las precauciones y medidas preventivas que ya hemos mencionado anteriormente, así como seguir practicando una buena higiene”

 “Si seguimos las recomendaciones, podemos aprovechar las celebraciones de una manera sana” finalizó.